Preocupación y enojo por la decisión de Macri que permitir el ingreso de cerdo estadounidense

AGRO, POLÍTICA | jueves 24 de agosto de 2017


El acuerdo por la importación de carne de cerdo norteamericano a la Argentina que cerró el presidente Mauricio Macri con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, generó una reacción inmediata de los productores nacionales y provinciales: la Federación Agraria, a través de un duro comunicado, aseguró que “es un error” que el país “sea un supermercado del mundo”, a la vez que no quieren “ser depósito de las sobras”, y la Cooperativa Frigorífica Alem (COFRA), ubicada en la zona Sur de Misiones, hizo lo propio al asegurar que “nos encontramos en un escenario de nula o escasa competitividad”, lo que afecta directamente a la economía de los trabajadores agrícolas.

Por primera vez después de 25 años, se permite que el cerdo estadounidense ingrese al mercado argentino.

“Ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional referido a negociaciones bilaterales con los Estados Unidos, donde se ha contemplado la importación de carne de cerdo desde ese país, debemos manifestar nuestra preocupación al respecto”, sostiene la Cooperativa Frigorífica Alem a través de un comunicado, al tiempo que solicita que se establezcan líneas de información para clarificar, por ejemplo, las “garantías sanitarias: PIE AZUL o PRRS (Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino); los cupos de importación; los subsidios a la producción de cerdos en Estados Unidos, y la incidencia sobre precios y participación del mercado”.

”Con esta medida, Argentina abre las puertas al mayor exportador mundial de carne de cerdo; generando condicionamientos a futuras inversiones para el crecimiento y mejora de la producción primaria de cerdos en todo el territorio nacional”, advierte la entidad misionera. “Si a lo planteado se agrega el elevado costo laboral y la alta presión fiscal de nuestro país, nos encontramos en un escenario de escasa o nula competitividad que, sin dudas, marcará el rumbo de la producción”, reza el comunicado.
La Cooperativa Frigorífica Alem motoriza parte de la economía en esta zona de Misiones, brindando trabajo a 600 familias vinculadas directamente con la entidad y a otras tantas en forma indirecta. “COFRA viene demostrando un profundo compromiso productivo y social en Misiones y en Argentina, siendo pionera en implementar un sistema de integración productivo porcino y cooperativo en nuestro país. Nos hemos mostrado proactivos a la hora de plantear estrategias de crecimiento del sector en nuestra provincia. Como cooperativistas, consideramos importante y necesaria a la competencia, en tanto y en cuanto, la misma suceda en igualdad de condiciones”, indica en su comunicado de prensa.

Federación Agraria:

“El mensaje del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, es que quiere que Argentina pueda ser el supermercado del mundo.  Esto es totalmente contradictorio con la decisión de importar carne de cerdo desde Estados Unidos”, empieza el comunicado que envió la Federación Agraria, con un título aún más duro, ya que considera un “error” el objetivo del gobierno de convertir al país en un supermercado global.

La organización indicó que la administración nacional “ataca” a los productores, porque la importación ataca a las economías del interior del país, que cumplen un rol importante sobre todo en la generación de “empleo directo e indirecto (…) a través de muchísimas actividades conexas”.

“Tampoco se puede decir que esta medida pueda servir para mejorar los precios que pagan los consumidores por este producto, porque desde el 2015 a la fecha, la importación aumentó un 235 % y no hubo impacto en los precios en góndola”, detallaron desde la Federación Agraria, y remarcaron: “Sí hubo una profundísima afectación para los productores chancheros”.

 El Comité de Evaluación del PISEAR analizó proyectos que beneficiarán a unas 70 familias

AGRO, ECONOMIA

Sumadas a los dos comités anteriores, rondan las trescientas familias beneficiadas por el programa en este primer año de ejecución. Son subsidios, a través de aportes no reembolsables (ANR), destinados a comunidades rurales con el fin de mejorar el acceso al agua, proyectos hortícolas, pequeños tambos para ordeñe, entre otros. El Comité de Evaluación de Proyectos del PISEAR (Proyecto de… Leer más  »