Precios. Los consumidores pagan más, los productores reciben menos

CONSUMO, ECONOMIA, PYMES | jueves 21 de junio de 2018


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que la brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo y que, “en promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo”. Es la primera vez que sucede con tantos productos.

Al respecto, el informe precisó que “en los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces” y que es el tercer mes consecutivo de suba de esa brecha entre el precio que paga el consumidor y lo que cobra el productor.

Los productos con mayores disparidad entre precios de origen y destino en el mes fueron: el limón con una brecha de 10 veces; la pera 8 veces; la manzana roja 7,9; el ajo 7,5; el zapallito 7,3; la lechuga 6,7; el arroz 6,5; la naranja 6,4; la carne de cerdo 6,2 y la mandarina 6,2.

De acuerdo al estudio, esos diez alimentos se ubicaron en el rango de brechas “muy altas” y “es la primera vez que tantos productos tienen diferencias muy altas”,

En todos los casos se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda.

Con la ampliación de la diferencia, la participación del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3% en mayo.

El comercio misionero sufrió una caída mayor al 10 por ciento

COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA

Indicaron que deben ajustarse a los elevados importes de lista marcados por los proveedores. Además, reconocieron que disminuyó fuertemente el consumo de frutas, verduras, queso y lácteos. El primer semestre del año marcó una tendencia de precios elevados en la ciudad de Posadas, principalmente sobre los productos comestibles. Desde el sector comercial aseguraron que por este motivo cayeron abruptamente las… Leer más  »