Pozo Azul. La comunidad Tekoá Arandú logró crecer a fuerza de organización social

POLÍTICA | lunes 8 de enero de 2018


La comunidad mbya guaraní Tekoá Arandú (Comunidad de la Sabiduría) ubicada en la localidad de Pozo Azul -ahora con su flamante municipio-, y más de 55 familias, y cuyo cacique es Calixto “Piri” Chamorro, cerró el año 2017 con un encuentro fraternal al que invitó al diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social) y al dirigente Jorge Páez (Movimiento Nacional Campesino Indígena, y la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones) y a sus familias, para hacer un balance general del trabajo anual realizado.

“Hace varios años que trabajamos con la comunidad de Tekoá, y fue un honor que nos invitaran a su reunión de cierre del año, un orgullo porque nos consideran parte de ese grupo de trabajo donde se debatió sobre lo hecho, los aciertos y errores, hubo un balance y también las proyecciones de trabajo a futuro que son muy buenas”, remarcó el diputado Sereno.
Tekoá Arandú está muy organizada, hace unos años era una comunidad postergada; pero con el trabajo en conjunto, unificado, logró un crecimiento enorme con un gran potencial humano. 

“Actualmente las familias están desarrollando varias actividades, tienen una panadería, un sector de producción textil, y a través de la biofábrica generan abono y cultivos orgánicos con semillas orgánicas inclusive, eso significa que no deben depender de la provisión de semillas. Realmente avanzaron muchísimo”, ponderó el legislador junto a Páez, que también colabora con la comunidad a través de la Cotrum.

 

Organización autosustentable y flamante biblioteca
En la aldea se inauguró una biblioteca, y es otra de las obras terminadas en el lugar. Entre todos los que participaron de la reunión, compartieron una charla debate, y una cena comunitaria, y luego la proyección de un video donde mostraron las diferentes actividades realizadas en el último tiempo. 

“En la aldea hay un grupo permanente de entre 30 y 50 personas trabajando en las diversas tareas con mucho empuje, mucha garra, creando una organización autosustentable, lo que demuestra el ímpetu, la voluntad y la capacidad de organización que tienen estos guaraníes. Fue una jornada muy emotiva, y además nos sentimos junto a nuestras familias, la de Jorge y la mía, muy honrados por la invitación, la participación plena y ese reconocimiento que nos hacen en todas las actividades emprendidas en conjunto”, señaló Sereno.

 

Agradecimientos
Por su parte, la docente Liliana Verónica Frías, expresó su agradecimiento a Sereno, Páez, y a cada persona de la comunidad que se esfuerza por sacarla adelante con trabajo mancomunado.

“El año 2017 lo vivimos con mucha intensidad, donde cada persona, ancianos, adultos, jóvenes, hombres, mujeres y niños, pusieron todo lo que estaba a su alcance para que se concreten algunos proyectos que recién arrancan. Agradecemos a Martín (Sereno), a Jorge (Páez) y a sus familias, a Mónica y a Carolina ysus hijos por dedicarnos su tiempo, atención y afecto. Nos sentimos muy reconfortados porque con honestidad se interesan por lo nuestro, respetando los tiempos y el espacio en el que trabajamos”, subrayó Liliana Frías.

 

“Es un orgullo verlos avanzar con tanto empuje”

El legislador del PAyS milita con los guaraníes de Tekoá Arandú, ubicada en la ruta 17, del municipio de Pozo Azul desde el año 2010. “A Liliana (Frías) -casada con un joven aborigen- la conocí antes de que se radicara a vivir en la aldea.

Ella participó activamente cuando hicimos un relevamiento de tareferos en el 2010 en la zona de Comandante Andresito, y a partir de ahí surgió el nexo y el trabajo en conjunto con la comunidad”, dijo.

“Se avanzó muchísimo, y es una alegría enorme, un orgullo ver a las familias organizadas y avanzando en conjunto, esto demuestra que unidos pueden lograr conquistas, derechos y seguir peleando por una vida con dignidad que con el trabajo político queremos para los pueblos originarios y para todas las familias que viven en situación de pobreza”, manifestó el diputado Martín Sereno.

 

 

“La corrupción no tiene signo político, no ficha de afiliación”

LEGISLATIVAS, MISIONES, POLÍTICA

Consideró la diputada Silvana Giménez en la sesión de anoche de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones, al hacer referencia a los aportantes “truchos” a la Campaña de Mauricio Macri, en 2015. Tema que fue expuesto por la diputada Alba Nilson (PRO). La legisladora mencionó una nota periodística del diario Primera Edición, “en claro ejemplo de lo que… Leer más  »