Posadas presenta una tasa de pobreza del casi 40 por ciento

CRISIS, POSADAS | domingo 30 de junio de 2019


Un informe elaborado por el Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) reveló que en esta ciudad hay 229.365 pobres. Las cifras corresponden a datos recabados en el cuarto trimestre de 2018.

Esto de acuerdo a un relevamiento realizado sobre 31 aglomerados en todo el país, entre los cuales Posadas ocupa el noveno lugar con una tasa de pobreza del 39,3%.

Entre las tres provincias más pobres se destacan dos que corresponden a la región Noreste, lo que la convierte en el espacio regional más pobre: Corrientes con la tasa más alta (57,9%) tiene más población pobre que no pobre y luego, Gran Resistencia (Chaco) con una tasa del 45,7%. Siguiendo el orden, la segunda provincia más pobre es Concordia (Entre Ríos). La siguiente región que demarca niveles de pobreza superiores a la media nacional es el NOA cuyo promedio del 38,4% es explicado por las acuciantes condiciones de vida de la población de Salta (45,3%) y Catamarca (40,7%).

Ciertamente el Norte argentino es la zona más desfavorecida en los términos distributivos. Sin embargo, surge una de las contradicciones más flagrantes al constatar que el aglomerado partidos del Gran Buenos Aires, a pesar de localizarse en una de las regiones más productivas del país y cerca de la capital nacional, es el quinto aglomerado más pobre con el 40,9% de su población bajo la línea de pobreza.

Indigencia

En relación con la pobreza extrema, caracterizada como la indigencia, se repite la mayor gravedad radicada en el NEA en las provincias de Corrientes y Chaco. El hambre afecta al 16,4% y 11,3% de la población, respectivamente. En Posadas, a su vez, la indigencia representa una tasa del 7% y alcanza a 40.652 personas.

Se destaca en el informe, también, la indigencia que afecta a dos aglomerados urbanos de peso en términos demográficos como Córdoba (9,7%), Partidos del GBA (9,4%) y Mar del Plata (8,8%).

En la Ciudad de Buenos Aires la pobreza es del 13,2% y la indigencia del 2,1% cuando en el resto del país es del 38,6% y 8%.

Fuente: Primera Edición

Emergencia Alimentaria: El 43% de los niños y adolescentes presentan condiciones de malnutrición

ARGENTINA, CRISIS

El dato se desprende a partir de un informe elaborado por el Instituto de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) en conjuto con la organización social, «Barrios de Pie» sobre un total de 24.647 niños/as y adolescentes, en 14 provincias de la Argentina. El relevamiento consistió en tomar las medidas y el peso de unos 24.647… Leer más  »