Posadas no sabe dónde estuvo su reducción. Una deuda olvidada

CULTURA | sábado 7 de abril de 2018


“¿Sabés lo que le debemos a Posadas? Decirle: esta Reducción estuvo acá. Nosotros no podemos decirle a nadie, porque no sabemos dónde estuvo la Reducción. Posadas no sabe dónde estuvo la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuá. Nosotros somos parte de esa historia, pero no queremos saber. Negamos u obviamos esa parte” reflexiona Silvia Gómez,  co-fundadora y Directora del Archivo Histórico Municipal.  Y utilizo como disparador esta frase para pensar sobre nuestro pasado y el rol de la historia en la construcción de nuestra identidad.

Incendio de la Municipalidad 11/01/94 (Archivo: Primera Edición)

El 11 de enero se cumplió 24 años del incendio intencional de la Municipalidad, un siniestro que al día de la fecha no está esclarecido. Anteriormente, el 15 de diciembre de 93´ hubo un incendio en el archivo municipal. Fue así que el 17 de octubre de 1996 se creó el Archivo Histórico de la Municipalidad, con sede en el Palacio del Mate. Con el incendio se pierde todo el material de archivo que había, como el Fondo Documental de la ciudad. Se pierde la memoria de la ciudad cuando Posadas aún era parte de Corrientes, desde su fundación oficial, el 8 de noviembre de 1870. “Perdimos nuestra memoria. Nosotros tenemos una historia anterior a 1870 que no se conoce”, dice Silvia Gómez.

 

¿Por qué pensás que la memoria no tiene el espacio que debiera tener?

La historia es una poderosa herramienta política para quien la sabe usar, a nivel municipal no se usa la historia, alguna vez en un acto patrio, como efeméride, pero no como herramienta política. Si  la utiliza el gobierno de la provincia, un ejemplo claro es Andrés Guacurarí.

En las diferentes gestiones municipales – desde la vuelta de la democracia – no hay una política de Patrimonio Histórico. Mi sensación es que, desde la conformación del territorio Nacional de Misiones, se trabajó muy fuerte ideológicamente. Julio Argentino Roca (como presidente) detestaba a Corrientes. Hizo un convencimiento a la población (a la élite, a la clase con poder) que Corrientes nos había invadido y que Paraguay también nos avasalló.

Eso no es verdad, el derrotero histórico habla de que nosotros fuimos la “joya de la abuela”, podríamos haber sido brasileños, podríamos haber sido paraguayos (porque todavía no estaban conformados los Estados-Nación, todavía no existían los limites geopolíticos que conocemos), entonces de alguna manera el gobierno de esa época trabajó mucho en discriminar a Corrientes y a Paraguay.

Posadas, una ciudad joven, una ciudad sin memoria

En ese contexto, el microcentro tenía un estilo parecido al del casco histórico de Corrientes, que a finales del territorio nacional y a comienzos de las primeras décadas de la provincialización, esos edificios se derrumbaron por el valor de los terrenos y se “modernizó” la ciudad, porque no había conciencia de la importancia de los edificios como historia (acá no había conciencia). Nos bombardearon con frases como “somos una provincia joven”. Nos hacen provincia en el año 1953, pero como espacio geo-social existíamos mucho antes. Se nos sigue diciendo “Posadas es una ciudad joven”, “no tiene idiosincrasia”, “no tenemos historia”, señores, tenemos por lo menos 403 años. Pero responde a determinadas ideologías de época, que fuimos repitiendo y replicando por no detenernos a analizar y por no detenernos a pensar.

¿Hay un rechazo de nuestra historia?

No. Hay un desconocimiento, se conoce una versión muy aséptica de la historia misionera. Se conoce una versión, que es la más oficializada, la más ortodoxa. Acuñada y escrita a mediados de la década del siglo XX, que no se agiornó. En realidad, hay muchísimos trabajos de historia regional pero que no se los difunde. La Universidad de Misiones tiene muchísimos historiadores trabajando en historia regional, como el caso de Norma Oviedo.

La Bajada Vieja un espacio que da cuenta 403 años de historia

La Bajada Vieja es más que el mensú y el puerto. La bajada Vieja es el signo de 403 años de historia a la manera occidental. Por allí estaba el paso de Itapuá, los guaraníes cruzaban de un lado a otro, porque no tenían fronteras, era el lugar más fácil para cruzar el río. Los Jesuitas después toman ese camino que estaba en mediaciones de lo que es la Bajada Vieja – es una inferencia mía – porque en la década del 30’ del siglo XIX se ordena que se levante la trinchera de San José, que fue un gran murallón de piedra (que atravesaba lo que hoy es actualmente la ciudad).

Hay una historiadora que reconstruye esa muralla y ella determina fehacientemente que había dos picadas, dos caminos. Uno que era el ingreso, (que era el portón que estaba más o menos donde hoy está el colegio Roque González) que de tanto circular se hace una bajada, y otro que era la bajada al río, que ella reconstruye y prácticamente coincide con lo que nosotros conocemos como la Bajada Vieja. Esa picada tiene por lo menos 400 años, desde 1.833 y lo podemos probar…

La Bajada Vieja da cuenta de los Guaraníes que ya no están, de la etnia Tupy, de la etnia de Andresito Guacurarí. Da cuenta de la llegada de los Jesuitas, da cuenta de cómo era el sistema de reducciones.

Mapa que da cuenta de la existencia de la Bajada Vieja desde 1833 (Mapa Norma Oviedo).

Para comprender un poco más sobre nuestra idiosincrasia 

La política argentina a lo largo de estos 208 años de historia siempre busca culpables para atrás, recurre al pasado buscando culpables.  Primero fue el Rey de España, después la Primera Junta, después el Primer Triunvirato, luego el Directorio Supremo, después fue Rosas, siempre la culpa está para atrás. Ningún político desde 1810 se para y dice HOY y Acá. Destruyen todo lo anterior y proyectan hacia el futuro, que quien sabe dónde está.

Me parece que ese defecto, ese trauma, ese acervo argentino es lo que tenemos que cambiar. Si lo bajamos a Posadas, tenemos que tener conciencia de quiénes somos y por qué somos así, aunque no nos guste. Nosotros somos una mixtura de guaraníes, de correntinos, de paraguayos, de porteños, somos ese mestizaje.

 (izq.)Villena caminando por la calle Buenos Aires . (Derecha) Lavanderas en alguna calle de Posadas, 1940

El Archivo Histórico y “La Placita” 

Desde esta área se resguarda todo material histórico de la ciudad, documentos, imágenes, mapas, croquis, audios, videos, recortes periodísticos, en fin… todo lo que se pueda guardar y registrar. Una de las tantas actividades del Archivo, es el Relevamiento Histórico del “Mercado Modelo de La Placita”. La investigación cuenta con más de setenta entrevistas (primeros locatarios del mercado, vecinos, trabajadores, descendientes), a partir de la fecha de su inauguración en 1.961.

La Placita del Puerto, 1950

“Tal vez este trabajo contribuya a echar luz sobre la innegable raíz común de nuestros pueblos, recordar y aportar datos a nuestro pasado paraguayo común en pos de colaborar con un proceso de aceptación del pasado histórico en todas sus etapas” (Informe avance del Relevamiento Histórico del “Mercado Modelo La Placita”)

Lic. Silvia Gómez, Dir. Archivos Históricos de la Municipalidad

Escrito por: Mariela Roi.   /    Fotos: Archivo Histórico Municipal.

IAAviM: Convenios para la producción adiovisual

CULTURA, ECONOMIA, IAAviM, PASSALACQUA

El gobernador Hugo Passalacqua recibió el miércoles a la noche a productores, realizadores, actores y funcionarios ligados a la actividad cinematográfica en la provincia y a proyectos que lleva adelante el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) con fondos de la Provincia, la Nación y aportes privados. En un ameno encuentro llevado a cabo en la residencia oficial del… Leer más  »