¿Por qué el Poder Judicial de Misiones impide la libertad de José?

JUSTICIA, RECLAMO | jueves 21 de septiembre de 2017


Es la pregunta que se hacen quienes tuvieron contacto con el caso de José Daniel Melo. El joven que fue encarcelado a los 15 años, es sordo, analfabeto y al parecer nunca le asignaron abogado defensor. La diputada Myriam Duarte hizo público el caso.

Diferentes organismos del Estado, asociaciones, especialistas médicos se han acercado a José durante los últimos años. Su madre luchó por su libertad hasta su muerte en 2012. Entonces la pregunta: ¿Por qué el juez Julio César Yaya permitió que durante diez años el joven no accediera a los derechos básicos de justicia?

A diez años de estar preso “José no conoce su expediente porque no sabe leer” contó la diputada Myriam Duarte. “Queremos saber en qué circunstancias se desenvolvió ese expediente. Sabemos que hay una denuncia por la violación de un menor de 8 años, en el año 2007. No sabemos si esto es así, ya que no hubo cámara gessell ni otras pruebas. Además, José desconocía, hasta hace poco, el motivo de su detención”

 

Nunca tuvo abogado”, manifestó Duarte. La diputada contó que en el informe donde debería figurar el nombre del defensor aparece una línea de puntos vacía.

 

La diputada no es la primera en acercarse a José. También lo hicieron ministerio de Derechos Humanos, la comisión de prevención de la tortura, intérpretes del lenguaje de señas y otros. Nadie pudo hacer mucho por él. Nadie comprende qué ocurre.

 

Además de la penal, se abrió una causa civil por el mal diagnóstico que le realizaron tiempo atrás. En un principio lo habían declarado inimputable por oligofrenia, asimismo y aunque era menor de edad, no tuvo derecho a la libertad. Sin embargo, tiempo después se determina que José no tenía oligofrenia, sino que era analfabeto, sordo y desconocía la lengua de señas. Finalmente en el 2014, se emite un informe que da cuenta de que no necesitaba medicación psiquiátrica como la que venían administrándole. “Había sido mal diagnosticado”, señaló Duarte.

 

La diputada intenta explicar qué ocurrió entonces para semejante violación a todos los derechos de los menores y de cualquier ciudadano.

 

Conozco el caso desde hace muchos meses, vengo haciendo un seguimiento y estoy en contacto con su abogada en la causa civil. Hay muchos actores involucrados y me queda poco tiempo como diputada y veo que no hay avances a pesar de la intervención de muchos organismos del Estado, entonces tomé una decisión drástica de poner el caso sobre la mesa porque es de una gravedad inusitada”.

 

La hipótesis: “Si bien sólo leí el informe del servicio penitenciario, se pueden observar muchos factores… 1. La situación de las personas con discapacidad, específicamente las personas sordas, empezaron a ser atendidas desde hace pocos años, la figura del intérprete de señas es algo reciente, por lo que hubo incapacidad de revisar los mecanismos para comunicarse, es importante entender que en el momento de la acusación de José, él no sabia ni leer ni escribir ni la lengua de señas, era imposible establecer comunicación con él… frente a esta incapacidad del poder judicial de resolver este problema, se fue escudando en artilugios legales, como la in-imputabilidad que en otro proceso le hubiera dado libertad…Por otro lado la incapacidad del poder judicial de resolver un problema fuera de su cotidianeidad y después la debilidad de la familia, de pobreza, de falta de recursos de todo tipo, la situación social, lo que les impidió dar pelea…”

 

José desapareció de su hogar a los 9 años. Vivía en Jardín América. Su madre lo buscó durante años. Lo encontró cuando se enteró por las noticias que su hijo estaba preso. “La referencia que tengo es que vivía en un hogar de menores y el niño abusado también habría vivido ahí, esa es información extraoficial, y no se condice con el informe del servicio penitenciario, que habla de una situación de calle. Hasta que no revise el expediente no queda claro donde vivió José entre los 9 y los 15 años”, relató Duarte.

Lo que es cierto es que este chico fue sustraído de su hogar a los 9 años y que mas allá de donde estuvo viviendo, pasó un tiempo con gente que no sabemos quienes son, no sabemos que ocurrió, en que circunstancias fue secuestrado, con quien vivía”, planteó la legisladora.

 

Hay constancia de las denuncias de la madre, pero nada más”.

¿Cómo está José hoy a diez años de su encarcelamiento?

Lo vi muy debilitado, no tiene esperanza de que alguien lo pueda ayudar… mucha gente ya trató de ayudarlo y no consiguió que salga… está desesperanzado, pero por otro lado es firme en su pedido de libertad. Eso habla de una fortaleza espiritual. De alguna manera tenemos que mostrarle que el Estado no está solo para cohesionar sino para proteger derechos básicos”, contó Duarte.

 

Para la Justicia, Macri es inocente (Por beneficiar a la aerolínea AVIAN luego de que ésta le comprara su empresa)

JUSTICIA, MACRI CORRUPCIÓN, NACIONALES, POLÍTICA

La empresa MacAir de la familia Macri le vendió en 2016 la compañía de aviación a la aerolínea colombiana AVIAN, la misma que al año siguiente obtuvo la mayoría las rutas argentinas de low cost. El juez federal Sergio Torres archivó por inexistencia de delito dos de las partes en la que está dividida la causa judicial en la que se investigan… Leer más  »