¿Por qué buscan modificar los nombres de las avenidas Roca y Mitre?

LEGISLATIVAS, MISIONES, POSADAS, SOCIEDAD | lunes 7 de enero de 2019


Entre los fundamentos, sostienen que en el caso de Roca “no sólo vino a Misiones para su interés personal y de su familia, sino que fue violador de los derechos y de maltrato a los aborígenes de la zona y de los misioneros”. Por ello consideran que “sacar su nombre de nuestras calles y de nuestra provincia debe ser un acto de justicia histórica y reparadora”.

En cuanto a Mitre -quien fue presidente de Argentina-, es considerado por algunos como un traidor a la patria y el gran impulsor de la Guerra de la Triple Alianza, en la que Argentina, Brasil y Uruguay unieron sus fuerzas contra Paraguay entre 1864 y 1870.  Para muchos historiadores quedó entre las guerras más violentas de la región, ya que el país vecino fue derrotado y perdió gran parte de su población.

Por esta razón, consideran impropio que lleve su nombre una de las avenidas más cercanas al puente que une con Paraguay, si bien en el tramo final la arteria pasa a llamarse Horacio Quiroga y desde unos años el tránsito rumbo al viaducto se canaliza por el Acceso Sur.

En este sentido, Carolina López Forastier, abogada, docente y una de las impulsoras del proyecto explicó: “Hay que entender quién fue Mitre y quién fue Roca para los misioneros, hacer un poco de revisionismo histórico con las calles, los monumentos y las plazas, empezar desde el profundo misionerismo a rescatar a gente que está oculta y que hizo muchas cosas por Misiones”.

Proyecto en marcha

En esta línea, Forastier explicó que el diputado Héctor Escobar y la ex diputada provincial María Losada trabajan en el proyecto que será presentado en marzo. Además cuentan con la colaboración del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.

“Hay dos temas: por un lado está el de la localidad de Gobernador Roca, que eso le corresponde a la Legislatura de Misiones, la idea es que los mismos pobladores propongan nombres a través de una encuesta; en cuanto a las avenidas Mitre y Roca de Posadas, se va a presentar en el Concejo Deliberante”.

Finalmente, expresó: “Tenemos que empezar a crear una nueva identidad, reivindiquemos la corriente histórica, por suerte ya hemos recibido varias adhesiones y la gente nos apoya mucho”.

No es la primera vez que se intenta generar este cambio, ya que hace algunos años ingresó al Concejo Deliberante de Posadas un proyecto en el que se proponía modificar el nombre a la avenida Mitre por el de 20 de Septiembre, en recordatorio al ciclón que azotó la vecina ciudad de Encarnación, que fue auxiliada con ayuda de los posadeños en 1926.

Sin embargo en aquel momento el proyecto fue rechazado y hoy buscan reflotar el tema, aunque aún genera debate entre los misioneros.

Fuente: El Territorio

Inteligencia Artificial aplicada a la salud, una investigación misionera

INFORMÁTICA, LEGISLATIVAS, MISIONES, SALUD PÚBLICA

“Bioinformática”, “Biología Molecular”, “Minería de Texto”, los conceptos claves de este proyecto de tesis que ya se convirtió en un proyecto de Ley y busca la manera de materializarse en el sistema de salud público de Misiones. El Parlamento de la Mujer en la Cámara de Representantes de Misiones se convirtió en la oportunidad de la tesista informática, Mónica Mounier… Leer más  »