Por mantener el dólar las tasas de interés suben a casi el 90%

AJUSTES, CRISIS, ECONOMIA, NACIONALES | jueves 24 de mayo de 2018


Para contener al dólar, todo el sistema bancario está siendo afectado por las altas tasas de referencia que el BCRA mantiene en 40%. Como ejemplo de la gran distorsión y disparo de los intereses, se puede ver lo que demandan por estos días los préstamos personales en algunos bancos. Con tan solo un mes de diferencia, las tasas de oferta a clientes subieron casi 20 puntos. Así, durante los primeros días de abril mientras algunas entidades ofrecían un crédito disponible (o pre aprobado) para sus clientes con una tasa del 60,2% hoy esa tasa se ubica en el orden del 78%. Dependiendo del plazo del préstamo (de 12 a 80 meses) el Costo Financiero Total puede variar en máximos que van desde el 80 al 96 por ciento.

En tanto los intereses ofrecidos a los plazos fijos ofrecen mínimos avances. Así, mientras en abril un depósito a 30 días podía rondar entre el 20 y 22 por ciento, este mes la oferta a clientes se destacaba entre el 25 y 26 por ciento.

Para los profesionales contables, las altas tasas están imposibilitando muchas operaciones. Y así como generan problemas de deudas con individuos, tornan inviables actividades empresarias.

“Hoy más que difícil es imposible endeudarse. Endeudarse con las tasas que tenemos es directamente rifar la empresa, lamentablemente con estos niveles de interés ni siquiera un descubierto se puede hacer porque los bancos están tomando cerca del 80 por ciento de interés. La parte financiera está muy complicada, tomar préstamos es financieramente imposible”, comentó días atrás el contador Raúl Karaben.

En tanto con la suba de tasas, preocupan también los créditos UVA. Por este motivo en las últimas  horas  el ministro de Interior Rogelio Frigerio evaluó nuevas facilidades para los tomadores. Entre las principales medidas trascendieron la suba de montos como de subsidios.

 

Horizonte del 30% y más inflación

El economista Miguel Kiguel aseguró ayer que las proyecciones de su consultora Econviews dan cuenta de una tasa de interés del 30% para fines de año, por lo que espera una baja de diez puntos desde el nivel actual.

Kiguel analizó que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, “tiene nuevamente la capacidad de ejecutar” su plan de política monetaria para conducir la inflación hacia niveles deseados por el Gobierno. El economista respondió así preguntas de empresarios en el 35º Congreso Anual del Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Sostuvo que por las decisiones tomadas durante la reciente tormenta financiera Sturzenegger “recuperó cierta capacidad de acción y maneja la tasa”, a pesar de que la inflación aún “sigue alta”. El director de la consultora Econviews consideró que hay que esperar una inflación más elevada que la de abril para mayo y junio “por el traspaso” a precios de la devaluación.

 

Preocupan comisiones a pymes

Ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) expresó su preocupación por el cobro de comisiones por depósitos en efectivo en entidades bancarias. Por este motivo la entidad realizó un muestreo entre 37 bancos y detectó que 26 ya cobran comisiones. “Dado el agobio que sufren las pymes por el alza de las tasas de  interés, Came reclama a los bancos que dejen de cobrar estos aranceles por depósitos”, expresó la entidad a través de un comunicado.

La entidad considera que la medida no corresponde porque estas comisiones generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan por los costos de mantenimiento de sus cuentas.

Para Came sería productivo incentivar el uso de sistemas de pago electrónico, ya que de por sí, el traslado de dinero para una pyme implica movimientos riesgosos.

 

Sturzenegger dijo que tasas seguirán altas

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo “entender” que el mercado vea hoy con “incomodidad” el nivel de tasas, que se mantuvo ayer en el 40%, pero reconoció que “no volverán rápidamente al nivel que tenían antes de la turbulencia cambiaria que mostró el mercado.“Entiendo que vean con incomodidad los niveles de tasas que hoy sostiene el BCRA. No voy a mentirles diciendo que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes. La institución debe determinar un nivel de dureza monetario más pronunciado”, enfatizó. Sturzenegger habló en el marco del encuentro anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde destacó “la solidez que demostró el sistema financiero en el contexto de volatilidad” de las semanas previas. El titular de la autoridad monetaria señaló que pese a la crisis, tanto el crédito como los depósitos “mantienen una tendencia firme de aumento”.En cuanto a los préstamos hipotecarios, crecieron un 8% mensual y 160% en términos interanuales, mientras que los créditos personales subieron 2,8% mensual y 52% en términos interanuales.

 El dólar volvió a subir y superó los 25 pesos en algunos bancos

El dólar avanzó ayer trece centavos y cerró a 24,99 pesos para la venta, aunque en algunas entidades financieras superó nuevamente los 25 pesos. Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó a 24,03 pesos para la punta compradora y 24,99 pesos para la vendedora. En bancos como Banco Galicia e ICBC, el dólar superó el techo de los 25 pesos, al ser ofrecido a 25,20 pesos. En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana cerró a 24,90 pesos. El dólar mayorista también operó con tendencia alcista y trepó 19 centavos, a 24,47 pesos.

El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del día anterior, al llegar a 939,64 millones de dólares.

Operadores evaluaron que el mal clima en los mercados de referencia impactó de manera directa en la plaza local e impulsó la demanda por cobertura.

Además, destacaron que algunas entidades financieras públicas realizaron ventas y moderaron la suba del tipo de cambo.

El incremento se dio luego de que el Banco Central decidiera el día anterior mantener la tasa de política monetaria en 40% para “contener el traslado a precios de la depreciación del peso”.

En tanto ayer, la autoridad monetaria anunció la puesta en marcha de “swaps” de Lebac con el objetivo de canjear Letras de corto plazo por otras a uno mayor, con el fin de descomprimir vencimientos y evitar otro ‘supermartes’ el 19 de junio próximo, cuando habrá vencimientos por unos 650.000 millones de pesos.

El día anterior, el dólar había retrocedido cuatro centavos, a 24,86 pesos, ante una mejora en la oferta de divisas. El valor más alto alcanzado alcanzado hasta el momento por el dólar fue de 25,51 pesos el 14 de mayo último. El viernes último había cerrado a 25,05 pesos al finalizar una semana de fuerte convulsión cambiaria.

Por la devaluación del peso esperan inflación del 26,5%

Analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del diario El Cronista indicaron que el aumento de los precios rondará el 26,5%; casi dos puntos por encima de los 24,8% del año pasado.

Luego de la depreciación de un 18% del peso desde comienzos de marzo, la pregunta que comienzan a hacerse los actores de la economía es qué pasará con el traslado a precios. Analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del diario El Cronista (Emec) estimaron que el “proceso de desinflación” que buscaba conseguir el Banco Central se verá cuanto menos demorado, ya que, según sus proyecciones, la inflación acumulada de 2018 estará casi dos puntos por encima de los 24,8% del año pasado.

Post corrida cambiaria, los expertos afinaron sus lápices: según sus cálculos, la inflación acumulada de este año será 26,5%. Si llega a confirmarse este resultado, la meta quedará superada por más de 11 puntos, ya que el objetivo para este año es del 15%, algo que con los movimientos en el mercado de cambios luce imposible de conseguir.

Si se compara con las proyecciones que los analistas hacían el mes pasado, el salto en las estimaciones es de más de cuatro puntos porcentuales.

Por Víctor Piris

vpiris@elterritorio.com.ar

#CorteAlRecorte: Intervención contra el ajuste a la Educación Universitaria

AJUSTES, EDUCACION, POSADAS, PRESUPUESTO, RECLAMO, SOCIEDAD

En horas de la mañana alumnos y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) realizaron una intervención en la plaza 9 de Julio para manifestar su desacuerdo a los ajustes en educación. La actividad parte en el marco de las clases públicas que viene realizando la Universidad Nacional de Misiones para expresar a toda la sociedad el… Leer más  »