Poesía de Miércoles presentó su primera antología en el Cidade

CULTURA, POSADAS, SOCIEDAD | martes 18 de junio de 2019


El sábado 15 de junio a las 21:30 horas se realizó la presentación de «Antología PDM» de la editorial RayMond, en el centro cultural Vicente Cidade de la ciudad de Posadas. El libro surge del grupo literario Poesía de Miércoles. El evento consistió en la lectura de 10 poemas de la antología y la intervención artística de Lucía Pérez Campos, que interpretó una canción en compañía del músico Osvaldo de la Fuente y la performance a cargo del actor y director de teatro Lucas Pérez Campos.

Guano Aranda, uno de los ideólogos de PDM y editor de RayMond manifestó «cargar» una ansiedad muy particular, más allá de estar acostumbrado a realizar presentaciones, «Esta Antología se dilató mucho. Nosotros comenzamos a planificar esto hace tres años, por lo menos, y fue un trabajo que se hizo muy extenso porque tiene una complejidad intrínseca; el tema de la convocatoria de los autores, la selección del material, corrección del material. Es de las obras más complejas que hemos llevado a cabo», expresó Aranda.

Treinta y un poetas, entre 25 y 35 años (millennials podríamos decir) se reúnen en este compendio de más de 90 poemas publicados bajo el sello RayMond, una editorial independiente y autogestionada. 

Es la primera Antología de PDM publicada por RayMond, en ella encontraremos textos producidos por quienes participan de los encuentros de Poesía de Miércoles, que comenzó en el año 2013 en el bar Ché Kambá y que actualmente, se realizan en el Vicente Cidade a las 21 horas.

«Captar el espíritu del texto y la esencia de la persona»

La Antología contó con el trabajo del profesor Juan Ignacio Pérez Campos, quien además de ser unos de los iniciadores de PDM, fue también, uno de los encargados de darle cierto perfil a la obra. Juani se destaca como editor y corrector de estilo en RayMond.

«La tarea del editor consiste en seleccionar los textos, contactar gente nueva, animarla a que escriba y como corrector de estilo, mi tarea es leer el texto, captar su espíritu y la esencia de la persona (que lo escribe), con el objetivo de optimizar ese texto. Es una tarea dialogada, no lo hago yo solo siguiendo las normas, porque muchas veces la idea es correrse de la norma. Entonces, es muy importante ese contacto y esa retroalimentación con el autor, que el autor se sienta satisfecho y sienta que ese texto tiene la potencia que busca», expresó Pérez Campos.

Cabe destacar que los escritores que participaron de la Antología provienen de Posadas, Oberá y Paraguay. Algunos ya cuentan con publicaciones realizadas.

Por Mariela Roi.

“Camino a la edición de oro del festival”

CULTURA

Este fin de semana se realizarán varias actividades culturales, todas ellas enmarcadas dentro de la edición de oro del Festival Nacional de la Música del Litoral. Las actividades comienzan hoy viernes con una nueva edición del Circuito de Peñas de la Edición de Oro del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur, esta vez en el Espacio… Leer más  »