Plantas Nativas ¿cuáles si y cuáles no?

AMBIENTE | lunes 14 de mayo de 2018


El Plan Forestal Urbano vigente desde 2013 en Posadas establece 25 especies nativas permitidas para el arbolado de la ciudad. La elección de cada una dependerá del espacio donde se coloquen, ya sea vereda ancha o angosta, patio o parques.

La selección de estas especies no es por cuestiones meramente estéticas, sino que se relaciona con la biodiversidad de nuestra región. En pocas palabras, un determinado árbol alberga unas determinadas especies de aves y solo con su presencia se puede garantizar la vida de esos animales, que también cumplen un rol como reguladores de insectos que de otro modo se transformarían en plagas. Asimismo, las aves nativas se alimentan de los frutos de plantas nativas, con lo que su ausencia pone en peligro su subsistencia.

Lo mismo sucede con otras pequeñas plantas que habitan en troncos y ramas de árboles nativos.

Rodeados de exóticas

Misiones, caracterizada por su clima subtropical sin estación seca fue benevolente para el desarrollo de especies primero introducidas por los inmigrantes y luego por el tránsito de personas, viveros, etc.

No obstante, el uso de especies exóticas ha ido en detrimento de la rica flora nativa y americana que puede proliferar en nuestros patios y parques.

En 1999, un relevamiento realizado en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, el 70% de los árboles del centro de Posadas eran exóticos (M. E. Rodríguez / M. Dematteis. RECyT Nº 2, FCEQyN).

Ficus, plátanos y tulipaneros: no nativos

Entre algunos ejemplos se encuentran diferentes tipos de ficus que en muchos casos se ha ofrecido como plantas de interior, pero que en tierra invaden cañerías y tendidos subterráneos, hecho por el cual en el PFU está prohibido.

También han proliferado los plátanos que son los árboles de tronco liso y blanco de gran porte con que hace unos 80 años se forestaron veredas de las calles Félix de Azara, Sarmiento, Santa Fe, entre otras. Estos ejemplares, se han ido infectando con hongos y bacterias locales para los cuales no están biológicamente preparados, y entonces en su gran mayoría, la madera se ha ahuecado. Ante el riesgo de caída, se los ha ido mutilando o talando, y en algunos casos, sin reemplazo.

Otros casos son el tulipanero, de singulares flores rojas que se ha adoptado en todos los barrios desde hace unos diez años, y el chivato, que sin bien es parte del paisaje, no lo es ya que fue traído de Madagascar.

Llega el frío, invitamos a plantar nativas

Muchas de las especies nativas, debido al deterioro de los ambientes corren cierto riesgo de extinción. Por lo tanto, el cultivo de árboles nativos es también una forma de conservación de la biodiversidad regional. Invitamos a conocer las especies nativas y elegirlas para plantarlas en familia en la vereda, el patio o en parques.

Se las puede conseguir en el vivero municipal o en otros espacios. Recomendamos concurrir con esta lista de especies que adjuntamos y elegirlas con asesoramiento de especialistas, para que sea adecuada a la disponibilidad del espacio donde se plantará.

Especies arbóreas: Las especies vegetales que integran el Plan Forestal Urbano (Art. 13) son las siguientes:

  1. a) cedro misionero (Cedrera fissilis);
  2. b) camboatá (Cupania vernalis);
  3. c) ceibo de monte (Erithrina falcata);
  4. d) pata de vaca (Bauhnia forficata var. forficata);
  5. e) pitanga (Eugenia uniflora);
  6. f) aguay (Chrysophyllum gonocarpum);
  7. g) caña fístola (Peltophorum dubium);
  8. h) caroba blanca (Jacaranda micrantha);
  9. i) ñangapirí negro (Myrcia selloii);
  10. j) alecrím (Holocalíx balansae);
  11. k) urunday (Astronuim balansae);
  12. l) niño azote (Calliandra tweedii);
  13. m) guabiyú (Myrcianthes pungens);
  14. n) lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus);
  15. o) canela de venado (Helieta apiculata);
  16. p) pindó (Syagrus ramazoffiana);
  17. q) ceibo (Erhritrina crista-galli);
  18. r) lapacho amarillo (Handroanthus pulcherrimus);
  19. s) timbó (Enterolobium contortisiliquum);
  20. t) chal chal (Allophylus edulis);
  21. u) palo rosa (Aspidosperma polyneuron);
  22. v) laurel negro (Nectandra megapotamica);
  23. w) rabo (Lonchocarpus campestris);
  24. x) guatambú (Balfourodendron riedelianum);
  25. y) palmito (Euterpes edulis).

Especies prohibidas, según artículo 15 FPU

  1. cítricos (Citrus sp.), ficus (Ficus sp.),
  2. plátano (Platanus acerifolia),
  3. pata de elefante (Schyzolobium parahybum) y
  4. mirto (Murraya paniculata).

Por: Lara Schwieters Lic. En Comunicación Social, proyecto Sombrita Misionera (PE)

Se presenta el primer Menú Misionero de la Biodiversidad

AGRO, AMBIENTE

Este viernes 25 de mayo se presentará el primer Menú Misionero de la Biodiversidad en la ciudad de Puerto Iguazú. La ciudad de las Cataratas está viviendo el más grande festival de música de Latinoamérica, Iguazú en Concierto. Y en el marco de sus actividades, la gastronomía dejará una huella sin precedentes al presentar un menú muy especial, un tributo… Leer más  »