Planes Auto-Ahorro. Caen las nuevas suscripciones y se complica el pago de las cuotas

CRISIS, NACIONALES | domingo 13 de enero de 2019


En 2018 el patentamiento de autos cayó un 10,9% interanual, tras cerrar diciembre con un desplome del 40,6% con respecto a igual mes de un año antes.

En relación a los patentamientos mediante financiación, se registró una caída del 47,7% en noviembre, según último informe publicado por la Asociación de Concesionaros de Automotores de Argentina (ACARA), un dato que preocupa considerando que las ventas con prenda acaparan más del 45% del mercado.

Los planes de autoahorro –cuya cantidad se calcula en más de un millón de suscriptores– son uno de los más perjudicados con esta situación, sobre todo para los ya vigentes: las cuotas se triplicaron en algunos casos y cientos de adjudicatarios reclaman por ese aumento “abusivo”.

En simultáneo, el sector registró una caída de hasta un 80% en la suscripción de nuevos planes durante 2018.

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, aseguró a ámbito.com que “son dos las situaciones: la persona que licitó o salió sorteado, no tiene para seguir pagando la cuota y está en condiciones de perder el auto; mientras que la que todavía no sacó el vehículo, opta por renunciar al plan, con lo que su ahorro queda en el sistema hasta terminar las 84 cuotas, que es cuando está en condiciones de recuperar su dinero”.

Se estima que unas 300.000 personas estarían teniendo algún tipo de problema para pagar la cuota en tiempo y forma.

Cómo darse de baja

Ámbito.com habló con Mario Vadillo, referente de la ONG Protectora, sobre todas las cuestiones a tener en cuenta antes de darse de baja de un plan de autoahorro.

El primer asunto a considerar es que los adjudicatarios (que ya cuentan con el bien en su poder)

  • no pueden devolver el auto sin cancelar la deuda. Caso contrario puede haber una ejecución prendaria: el vehículo es secuestrado, rematado y en caso de que el precio de venta no alcance para cubrir el saldo deudor, éste pasa a los garantes del adjudicatario. “Es el peor escenario”, dice Vadillo.

 

  • Puede transferir el plan de autoahorro a otra persona, pero esta operación está sujeta a la aprobación de la administradora, como acreedora, porque están involucrados garantes y la prenda.

La sugerencia de Vadillo es que la persona “siente a renegociar” esas cuotas.

El integrante de Protectora resaltó, por otro lado, otra cuestión: en ningún caso el valor del vehículo adquirido mediante un plan de ahorro puede ser superior al precio de lista de las terminales. Así lo dice la ley.

En referencia a los adherentes (que aún no cuentan con el vehículo)

  • Deben notificar a la administradora del plan que decidieron darse de baja, para dejar por sentado que se pretende recuperar el dinero y para que éstas queden obligadas a comunicar el momento del reintegro del importe.

 

  • La devolución de la cuota base (la última cuota pura, actualizada al valor del último que entregó la administradora) se producirá al finalizar el plan. A ese importe se le deberá restar los gastos administrativos y –en el caso de no avisar– una multa por no haber hecho notificado la baja del plan, que llega al 4%.

Vadillo puntualizó que el cambio de modelo de auto podría habilitar una rescisión del plan cuando la afectación de la cuota es superior al 20% o cuando la administradora no notificó tal situación de manera fehaciente. “En estos casos, la devolución de las cuotas abonadas es inmediata y sin multa”, indicó.

  • También es posible transferir el plan a otra persona de manera “mucho más fácil” porque “no hay prenda”, distinto a lo que ocurre con los adjudicatarios.

La inflación de 2018 fue la más alta en 27 años

CRISIS, DEVALUACIÓN, ECONOMIA

El índice de Precios al Consumidor ( IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado principalmente por los rubros de transporte y de alimentos. Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en – Transporte, con el 66,8% –Alimentos y… Leer más  »