Diputados piden que Nación reparta las retenciones entre todas las provincias

AJUSTES, COPARTICIPACIÓN, LEGISLATIVAS, MARCELO RODRIGUEZ, MISIONES | viernes 7 de septiembre de 2018


Diputados misioneros aprobaron anoche un proyecto de comunicación en el que solicitan a sus pares nacionales incorporar en el Presupuesto 2019 la coparticipación de todas las retenciones establecidas por el decreto del Gobierno Nacional 793/2018.

El fundamento: compensar a Misiones que perderá alrededor de 4.400 millones de pesos anuales. El cálculo deviene de los importes: por la quita del Fondo Federal Solidario (soja), la baja de los subsidios al transporte, de la eliminación de la tarifa social eléctrica, la escalada de los costos de la energía y las nuevas retenciones que alcanzan a todos los productos misioneros.

El autor del proyecto, el diputado Marcelo Rodríguez (FR) explicó detalladamente las pérdidas que sufrirá Misiones por el ajuste que el Gobierno Nacional comprometió con el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto, da cuenta entre sus fundamentos del contexto, de la “tormenta”, la desconfianza del mercado y de las políticas de ajuste que lleva adelante la Nación, luego del acuerdo con el FMI (Ver Proyecto completo).

En ese escenario: “Las recientes decisiones y anuncios, como el establecido en el decreto 793/18 han podado los recursos no solamente del Estado sino también de otros actores económicos importantes que públicamente ha manifestado su preocupación y su rechazo”, señala además el diputado, presidente del Bloque del Frente Renovador.

Rodríguez expuso ante sus pares los números:

A la quita inconsulta y violatoria del Fondo Federal Solidario por parte del Gobierno Nacional, que representaban $ 801.000.000, ahora le tenemos que sumar los nuevos ajustes que recortan recursos y beneficios para nuestra provincia:

a).Quita del subsidio al Sistema Integrado del Transporte estimado en $ 730.000.000 que beneficiaba a 53 empresas de transportes, 22 urbanas y 31 de media distancia que operan en Misiones y que también eran beneficiadas con dos millones de litros de gasoil subsidiado – a valores actuales ($ 32,42 el litro) significa un monto aproximado de $ 64.840.000 – que indefectiblemente tendrá un impacto en el precio del boleto de pasajeros y también en el boleto estudiantil gratuito (donde a mayor precio, mayor cantidad de recurso deben destinarse a garantizar el traslado gratuito de los estudiantes presupuestado para el año que viene en $

164.000.000).

b) Quita de la tarifa social eléctrica que alcanzaba aproximadamente 100.000 usuarios (es decir, un 40% del total de usuarios) que son los usuarios del servicio de menores recursos. Esto representa aproximadamente $ 50.000.000 por mes, $ 600.000.000 por año.

c) Traspaso del funcionamiento íntegro de las dos usinas de generación térmica que existe en nuestro territorio, ubicadas en la ciudad de Alem y Aristóbulo del Valle. Y como todos sabemos, estas usinas funcionan quemando combustible, con el costo de la energía dolarizada; sostener ambos centrales de generación térmica representará para la provincia U$S

25 millones anuales, a la cotización actual $ 935.000.000, cuando las regalías de Yacyretá representan U$S 5 Millones anuales.

d) Retenciones a las Exportaciones: el regreso de un impuesto a los productos que Misiones vende al mundo, tributando $4 por dólar exportado en caso de productos primarios y mayoritariamente pagando $3 por dólar exportado cuando se trata de productos manufacturados o industrializados y que representan de acuerdo a la cotización actual un

impuesto de entre el 7 al 10%. En este contexto, están alcanzados por las retenciones: la yerbamate, el té, tabaco, madera, citrus, pasta celulosa, esencias, entre otros. De acuerdo al total exportado el año pasado y a la buena proyección que en el primer semestre se venía registrando, van a quitar del circuito económico misionero en concepto de retenciones a las exportaciones aproximadamente $ 1.350.000.000.”

Como si esto fuera poco, Rodríguez advirtió: “Y todavía se están esperando las otras medidas, los otros anuncios que vendrán desde Washington cuando el Fondo Monetario Internacional los evalúe y los autorice”.

El Proyecto Completo:

RETENCIONES COPARTICIPABLES(1)

El Conicet en medio de una gran crisis preupuestaria

AJUSTES, ARGENTINA, Ciencia, CRISIS, ECONOMIA, TECNOLOGÍA

Alejandro Ceccatto anunció que “por razones de salud” no estará al frente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Algunos integrantes del directorio denunciaron que están “frente a una crisis institucional severa”. Según publicó el diario Página 12, el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, anunció que pedirá una licencia de dos meses… Leer más  »