“Pese a las dificultades financieras hemos sostenido el ritmo de la obra pública”

MISIONES, PASSALACQUA | miércoles 2 de mayo de 2018


En su discurso, el Gobernador Hugo Passlacqua marcó la agenda social, política y económica de este 2018. Hizo especial hincapié en el contexto económico financiero de Misiones. Se refirió al pacto fiscal con la Nación. Pidió al sector privado que genere trabajo. Ratificó la negativa de la Provincia a tomar deuda. Respecto de las tarifas de la energía, dijo que la Provincia absorbió una parte de los aumentos nacionales para disminuir el impacto.

En la sesión especial de inicio del Período Legislativo 46, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, brindó el informe anual que se establece en la Constitución provincial. Inició su discurso saludando a los trabajadores por su día; al presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira; diputados, representantes y autoridades de los tres Poderes del Estado, de los ámbitos nacional, provincial y municipal; y a las autoridades eclesiásticas. Passalacqua reseñó diversos aspectos que hacen al contexto económico y financiero actual de la provincia. Fuera del Palacio Legislativo, se autoconvocaron militantes políticos y representantes gremiales.

Pacto Fiscal

“En noviembre pasado las provincias hemos firmado un Acuerdo Fiscal, el cual comprende compromisos mutuos. En el mismo los firmantes desisten de los litigios judiciales recíprocamente además de mantener en pie el Fondo de la Soja que sostiene sustancialmente a nuestros municipios; y por esta causa, Misiones recibirá un bono emitido por el Estado Nacional el cual también podrá ser utilizado para compensar las deudas que la provincia posee con el Estado Nacional y que fueron contraídas entre los años 1995-1999 y que aún nos duele.”

“Este consenso también estableció el compromiso de reducir algunos impuestos provinciales, en forma gradual hasta el año 2022, comenzando con los sectores de la industria, el transporte, la construcción y las comunicaciones. Lo que significa en términos reales una transferencia millonaria de recursos del sector público a lo privado”.

“El cierre del gasto en capital consolidado de la Provincia de Misiones cerrará en los 8.408 millones de pesos lo que representa un incremento del 41% con respecto al efectuado en el año 2016.

Pese a las dificultades financieras hemos sostenido lo más posible el ritmo de la obra pública. Con poco estamos haciendo lo más que podemos, repito”.

“Así también existen nuevas reglas de responsabilidad fiscal: las provincias han acordado con la Nación la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal en la búsqueda de criterios de administraciones ordenadas, evitar niveles de sobreendeudamiento, mantener niveles

adecuados de empleo público, virtudes que la provincia de Misiones sostiene desde hace 15 años que nos permiten cumplir acabadamente con estas reglas de una administración sana y austera. También se solicitará la adhesión a la ley de los municipios que aún no lo hicieron”.

“El año pasado les contaba que la Calificadora Internacional MOODY`S INVESTORS SERVICE, había calificado a nuestra provincia similar a la del país. En diciembre último, esta calificación crediticia hacia Misiones ha mejorado (de B3 a B2). En otras palabras, podemos asegurar que nuestra provincia es plenamente confiable, para quienes quieran invertir.

Cabe aclarar que esta buena calificación no modifica la postura del Gobierno Provincial de no asumir endeudamientos que comprometan las finanzas provinciales”.

El Gobernador también plantó postura respeto del proyecto de desregular del precio de la yerba mate: dijo: “En síntesis, no queremos someter a la querida yerba mate, a la libertad de un mercado, donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor”.

También indicó que la mortalidad infantil continúa en baja, llegando el año pasado a 7,99 por mil.

Hacienda

“Quiero reconocer el puntilloso trabajo que se realiza desde Hacienda para garantizarnos la administración de nuestros recursos, que nos permite sortear el escenario económico que vive el país sin sacrificar las principales necesidades de nuestro pueblo.

Por otra parte, somos conscientes de las asimetrías internacionales que perjudican sobre todo al sector comercial. Por ello creamos el programa Ahora Misiones. Por tercer año consecutivo, el programa ofrece descuentos con pago con tarjetas de créditos. Gracias a él, en toda la provincia se generó un total de ventas por casi 418 millones de pesos.

En el marco del criterio de concretar obras de infraestructura necesarias, la provincia accedió, entre el año 2017 y el corriente año, a $759 millones de pesos con el Fondo Fiduciario Federal, fondo público del que la provincia es también socia. El destino del financiamiento mencionado es: i) $50

millones para la culminación del Hospital Materno Neonatal, ii) $60 millones para la Construcción del Polideportivo Ciudad de Oberá, iii) $232 millones en obras en Itaembé Guazú, iv) $53 millones en obras referidas al nexo cloacal, eléctrico, agua potable y vial en SAN VICENTE, v) $264 millones para la construcción de la obra Edificio Nuevo del Tribunal de Cuentas, vi) $46 millones para construcción de la Planta Solar en Itaembé Guazú y vii) $54 millones para la construcción de la Central de Turnos en el Parque de la Salud.

Por Decreto 2136/16 se instauró un régimen de afectación del 25% de las Regalías a los Municipios afectados por el tratamiento costero del Río Paraná. El decreto fue ratificado por La Ley de Presupuesto del 2018 de esta Honorable Cámara de Representantes y asigna en forma permanente recursos a 7 municipios costeros.

Si hay algo que caracterizó la historia de estos últimos años, es el modelo fiscal sustentable cuyo accionar es clave para el sostenimiento del sistema productivo de los misioneros.

Como ya ha sido mencionado, la Nación ha puesto nuevamente un gran desafío a nuestra provincia con el Acuerdo Fiscal con el objeto de reducir el costo argentino.

La provincia verá reducidos sus ingresos y deberá reorientar sus gastos e inversiones públicas. Cumplimos a rajatabla lo firmado, somos gente de palabra. Pero sabemos cuidar más que nunca a los sectores populares que necesitan de un Estado fuerte, sensible y a la vez responsable.

Fiscalmente la provincia ya hizo un esfuerzo por demás considerable como hemos dicho, quedando ahora, en manos de los actores privados favorecidos de la esperada reducción de precios, la mejora de la competitividad y la realización de inversiones productivas. Sabemos que no les será sencillo, que la cosa no está fácil para nadie, pero con el compromiso de todos, no me caben dudas que el futuro será venturoso.

Misiones es por esencia una provincia emprendedora. Por ello hemos sido los únicos en el país en crear en medio de las dificultades conocidas, una entidad económica sin fines de lucro, el Fondo de Crédito de Misiones. Ella tiene por objetivo promover la inclusión financiera y el desarrollo productivo. Para ello, ha desarrollado sus actividades a partir de 3 Programas:

– Programa Misiones Productiva: con tasas de interés muy blandas y a largo plazo, con montos de

financiamiento hasta $1.500.000, dirigido a emprendedores de todos los sectores productivos.

– Programa Misiones Futura: dirigido a actividades, vinculadas con el turismo, el transporte, las

telecomunicaciones, la salud y la educación.

– Programa Economía Naranja: creación de un fondo rotatorio de $6.000.000 para créditos a la industria audiovisual.

En apenas un año de existencia hemos llegado a más de 400 proyectos aprobados, en su mayoría de jóvenes de toda la provincia, con más de $120 millones de pesos otorgados en créditos que hacen crecer nuestra economía real.

Los objetivos para el año 2018 apuntan a fortalecer los procesos de acompañamiento a cada emprendedor.

Tarifas

El panorama energético al inicio del período 2015-2019 indicaba un camino de quita progresiva de los subsidios a
la energía por el Gobierno Nacional, que implicó por simple lógica un movimiento, de precios crecientes del costo de la
energía eléctrica por la vía de este sinceramiento de tarifas. Como ejemplo, desde un valor del megavatio-hora (MW-h) que compraba la provincia a $64, pasó a costar $1.080 en febrero de este año. Estos números dan dimensión real del incremento. Hemos comprendido la penuria económica que significa todo esto para los misioneros. En este sentido de
acompañar el gigantesco esfuerzo popular, a través del Decreto 402/18, hemos bajado el precio de la energía para
consumidores de menos de 300 kw por mes en un 5%, dando así una mano solidaria para los más humildes. Podrá
ser mucha o poca la ayuda, pero sinceramente es lo máximo que podemos hacer en este contexto de dificultades; ojalá, y tengo esa esperanza, prontamente todo vaya para mejor.

…..

Pasado mañana, estaremos finalizando la instalación de un geo radar binacional con Brasil, en los Saltos del Moconá del que les hablaré más adelante. En el mismo sentido, hemos llevado adelante una misión comercial a Chapecó (Santa Catarina, Brasil). Participaron más de 10 empresas cooperativas agroindustriales y productoras de alimentos misioneros. Se concretaron múltiples negocios y conformaron agendas para próximos encuentros.

………

 

Guaraníes

Con respecto a nuestros hermanos guaraníes, se conformó la Mesa interministerial y empezó a implementarse la primera etapa del Plan Integral Mbya Colonia Mado/Delicia; como también en Iguazú y parte del Centro de la Provincia; cuyos objetivos buscan el mejoramiento de su calidad de vida. Para ello se realizaron avances en 5 ejes: Tierra, Educación, Salud, Infraestructura y desarrollo social / Productivo. Se consolidará la ejecución del plan este año como también se incluirán a más comunidades al diálogo.

Salud

Quisiera ahora contarles acerca de una cuestión que nos llena de orgullo como misioneros: nuestra política en materia de salud pública. En primer lugar, hemos logrado dos períodos consecutivos

sin circulación viral de dengue, aunque sí con aparición de casos esporádicos. Esto nos sigue afirmando como un eficiente escudo epidemiológico para el país. El trabajo con compromiso constante, hizo que podamos como sociedad, generar conciencia y responsabilidad. Entre todos debemos bregar para no tener otra epidemia como en el 2015/16.

La alerta regional por fiebre amarilla que ocasionó gran cantidad de fallecidos en Brasil no ha impactado en nuestra provincia. Esto fue producto de la eficiente sistemática de vacunación antiamarílica que logró el 90% de cobertura de los misioneros, lo que nos pone en situación de vanguardia nacional, haciéndolo con recursos nuestros. Tampoco hemos tenido casos confirmados ni de Zika, ni de Chikungunya. Otro tema fundamental es el trabajo en la disminución de

los indicadores de morbi-mortalidad materna infantil, global y adolescente. El año pasado les contaba el empeño que habíamos puesto en estos temas. Hoy podemos asegurar que por primera vez en la historia hemos podido llegar a la cifra de 8 por mil nacidos vivos en la mortalidad infantil, disminuyendo no sólo las marcas provinciales sino también mejorando la media nacional en varios puntos. Así que públicamente quiero felicitar a todos 7los trabajadores de la salud, por la dedicación que colocan en mejorar todos los días, la vida de los misioneros. Ahora bien, aunque no sea un tema feliz, tenemos que hablar de la merma presupuestaria nacional del 20% en el Programa Médicos Comunitarios, lo cual impacta en 120 profesionales menos enel sistema.

Esperamos ansiosamente que esta situación se reinvierta.

El discurso completo a continuación….

Discurso Gobernador Passalacqua

“El Ahora Turismo” tendrá vigencia el primer fin de semana de cada mes

CONSUMO, ECONOMIA, MISIONES, PASSALACQUA, TURISMO

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Turismo y las Cámaras que nuclea a las empresas del sector lanzaron en la mañana de este jueves el programa “Ahora Turismo”, orientado a brindar reintegros del 15 por ciento y financiación hasta en seis cuotas sin intereses en los pagos realizados en gastronomía y hotelería, exclusivamente para misioneros que… Leer más  »