Pequeños tealeros podrán exportar con financiación de la Provincia

AGRO, JOSÉ LUIS GARAY, MINISTRERIO DEL AGRO, MISIONES, PASSALACQUA, | miércoles 17 de octubre de 2018


El Gobierno Provincial firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para prefinanciar exportaciones del sector tealero.  Será destinado a pymes y cooperativas que necesitan financiarse para aprovechar el dólar alto. Se trata de 70 millones de pesos que serán repartidos en créditos de hasta 200 mil dólares por empresa o cooperativa. Estarán habilitadas las empresas para acceder al crédito, en unos 20 días aproximandamente. Los primeros seis meses la tasa de interés será 0 y los siguientes seis meses será de 2,5% anual.

(Abajo video de la entrevista)

El ministro del Agro y la Producción José Luis Garay explicó en el noticiero Hola Misiones (Canal 12) que el crédito será para los industriales que den cuenta de exportaciones en el último año.

Se trata de una pre-financiación, es decir se les otorga el crédito a cuenta de la exportación. “Realizan todo el proceso productivo primero, luego se efectúa la exportación y ahí comienza la devolución del crédito”, explicó el ministro.

“Excluimos a las 4 grandes industrias de Té porque ya tienen acceso a los créditos”, señaló Garay.

Asimismo dijo que el gobernador (Hugo Passalacqua) decidió destinar este crédito a los pequeños industriales de Té que necesitan acceso a la financiación.

“El Gobernador, con buen tino, viendo la problemática, decidió ampliar a todas las pequeñas y medianas empresas, con un fondo que gestionó él con el CFI que va permitir acceder al crédito y aprovechar el dólar alto”, manifestó.

Vale recordar que hace diez días, el presidente Mauricio Macri se reunió con un grupo de exportadores que reclamaron acceso al crédito para poder exportar. A lo que el mandatario argentino le dio una respuesta negativa. En ese contexto, el gobierno provincial decidió otorgar la financiación, pero para todas las pymes y cooperativas (incluyendo a las que no fueron invitadas a la reunión).

 

“La yerba es un alimento y así debe ser tratada”

AGRO

Así resumió el ingeniero Oscar Burtnik el eje de la capacitación a cosecheros que brindan en forma conjunta el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE). La capacitación es parte de un convenio entre el INYM y el RENATRE, abarca charlas y demostración sobre el… Leer más  »