Penayo destacó que a partir del trabajo conjunto se logran soluciones para las familias

ALBERTO PENAYO, POLÍTICA, POSADAS | miércoles 31 de octubre de 2018


Tras una nueva jornada de gran trabajo, el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, destacó que “a partir del trabajo conjunto entre las distintas instituciones del Estado, los entes descentralizados y los referentes de Comisiones Vecinales o barriales, día a día se logra avanzar en soluciones para las familias posadeñas”.

Este martes se desarrolló un nuevo encuentro de la Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso, de la que participaron –además de Penayo y los agentes defensores-,Nancy Irala del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, el arquitecto Gustavo Bordón del EPRAC, el Lic. Sergio Rodríguez del Área Social de EMSA, el coordinador de Tierras y Aguas de la Municipalidad de Posadas, Jorge Atencio; la titular del partidos político Arandú, Giselle Dobidenko, referentes de partido Misionero y Guaraní; Asociaciones Civiles y movimientos Sociales; presidentes y miembros de comisiones vecinales de los barrios Los Patitos 2, Miguel Lanús Sector “C”, y Villa Poujade.

En la oportunidad se trataron diversos temas, relacionados al acceso al agua potable, a la tarifa eléctrica social, regularización del servicio eléctrico, así como también cuestiones vinculadas a servicios públicos municipales.

En ese sentido Penayo, destacó la importancia de los acuerdos logrados con EMSA, “para avanzar en la regularización de la situación del servicio de energía eléctrica en barrios como Las Tacuaritas y Sol de Misiones.

Al respecto Penayo también remarcó que “tuvimos el compromiso del Área Social de EMSA de que solicitará a la Presidencia de la empresa eléctrica la posibilidad de otorgar un cupo de farolas disponibles para la Mesa Interinstitucional, a fin de ser utilizadas en los casos que se presenten en la Defensoría del Pueblo de Posadas”.

Por otra parte, desde distintos barrios como ser Los Patitos I, Las Vertientes, Chacra 80 y Barrio Las Lomas, solicitaron a la Municipalidad la realización de podas, así como la reparación de desagües pluviales, esto último fundamentalmente en Las Lomas.

“Los vecinos son participativos, más aún cuando ven que hay compromiso de trabajo, y si desde las instituciones tanto municipales como provinciales acompañan en este proceso, se halla el camino para lograr soluciones reales para las familias posadeñas, y ese es nuestro mayor objetivo, como defensor del Pueblo, esa es mi prioridad”, enfatizó Penayo.

Por otra parte, desde la Chacra 141 presentaron la documentación correspondiente al arreglo de calles y la solicitud de la conexión de agua potable, esperando que se pueda avanzar rápidamente en la accesibilidad al líquido vital.

Mientras que del barrio Los Patitos I, los vecinos informaron que se avanzó con el arreglo de las calles (entoscado), solicitan para el recorrido del Transporte urbano la iluminación correspondiente a sus efectos.

Finalmente, se acordó que, para la próxima reunión –que se llevará a cabo el próximo martes a las 8,30 en la Defensoría del Pueblo-, Sergio Rodríguez del Área Social de EMSA brindará una charla informativa en la que abordará el acceso a la tarifa social y la regularización del servicio de energía eléctrica.

“Esta es más que una instancia de diálogo, es gestión, es la búsqueda en común de soluciones a la problemática de nuestros vecinos, y esa debe ser la razón de ser de cada funcionario y de cada institución, porque nuestra responsabilidad es la de servir a la comunidad, y más aún en un contexto tan difícil, que es cuando más nos necesitan”, concluyó Penayo.