Patricia Sosa, persona no grata en Alem

ABORTO, CELEBRACIÓN, SOCIEDAD | domingo 18 de noviembre de 2018


La presencia de Patricia Sosa en la grilla de artistas para la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, que se desarrollará en Leandro N. Alem desde el 7 de diciembre, despertó la airada protesta de pastores de la ciudad debido a la pública posición de la artista a favor de la ley que pretendía la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que fuera desestimada por el Senado de la Nación en agosto pasado, pero que marcó fuertes manifestaciones de sectores de la sociedad en ambos sentidos.

 

En ese marco, integrantes del Consejo de Pastores de Alem, integrado por las iglesias evangélicas que componen un amplio espectro de la ciudadanía, presididos por Ariel Schmunk, se reunieron con el intendente local, Diego Sartori, para hacerle entrega de una nota en la que manifestaron su “repudio y disconformidad” por la participación de la mencionada cantante en la fiesta.

 

En diálogo con El Territorio, Schmunk dijo que por el momento y como consejo no harán declaraciones, limitando su accionar como asociación a esta presentación y reunión con el jefe comunal.

 

No obstante se supo que cada iglesia ya tomó su postura con respecto a sus feligreses, retirándose de cualquier actividad que por años desarrollaban en la fiesta.

 

En este sentido, la iglesia Maranatha, una de las más grandes de la ciudad y con anexos en distintos puntos y pueblos cercanos, dijo a sus miembros en un comunicado: “No vamos a participar este año de los puestos de comidas, espacios destinados para las iglesias, desfiles, ni participación en la plataforma con música”.

 

El escrito lleva la firma del pastor de esta nutrida congregación, Carlos Silveira, quien días atrás hizo pública su posición declarando que a su entender “es momento de hacer valer los valores cristianos de nuestra sociedad”.

Por su parte, ante la pregunta de este medio debido a los miles de comentarios que se publicaron en las redes sociales durante los últimos dos días, el presidente del comité organizador de la fiesta, Marcelo Dacher, declaró solamente saber “que el intendente tenía una audiencia con los integrantes del Consejo Pastoral la semana pasada, pero dado que está de viaje y regresa el martes, me comunicará seguramente ese día lo conversado y las acciones a seguir. En ese momento seguramente emitiremos un comunicado oficial”.

Posiciones encontradas

Como ocurrió con las posturas en el proyecto de ley de legalización del aborto, esta situación dividió las opiniones de los habitantes de Alem, que el 27 de abril pasado fue declarada por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo como “ciudad provida”.

Desde quienes tienen afinidad con los credos evangélicos se manifestaron en las redes sociales apoyando la tesitura de los pastores, aunque también una gran franja de la sociedad sostiene que “el arte musical no tiene nada que ver, vamos a tener una artista que viene a cantar no a militar”, según decían varios en la página oficial del evento.
Semana bisagra

Desde este medio se intentó dialogar tanto con el cura párroco de la parroquia Católica local como con el Obispado para conocer su posición, pero se excusaron por el momento debido a que el titular de la diócesis de Posadas, de la que depende Alem, se encontraba abocado a la peregrinación a Loreto (ver página 44), por lo que se espera que esta semana las autoridades de la grey católica definan su accionar.

En tanto, varios feligreses calificaron en la publicación oficial de la fiesta donde se anuncia la llegada de Sosa “como una ofensa que justo el día que celebramos la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre, traigan a nuestra ciudad a una defensora del aborto”.
Este año la fiesta se desarrollará del 7 al 9 y del 14 al 16 de diciembre con la actuación de Los Mitá, Los Núñez y Los Tenores del Teatro Colón, entre otros.

Fuente: El Territorio

#19F: Gran convocatoria nacional por la despenalización del aborto

ABORTO, ARGENTINA, DERECHOS, GÉNEROS, RECLAMO, SOCIEDAD

Con una concentración frente al Congreso de la Nación y en las principales plazas de todo el país miles de personas levantaron a las 19 sus pañuelos verdes para reclamar a los diputados y senadores que vuelva a tratarse la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, que en 2018 fue rechazada en el Senado. También hubo acciones en Barcelona (España), Florianópolis… Leer más  »