Passalacqua: “Campo San Juan es suelo misionero, es nuestro”

AMBIENTE, POLÍTICA | jueves 2 de junio de 2016


 

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, pidió a la Entidad Binacional Yacyretá que las tierras conocidas como Campo San Juan, ubicadas en Santa Ana, no pasen a la órbita del Gobierno de la Nación.

Son 5.100 hectáreas que deben ser declaradas área protegida en compensación por daños ambientales provocados con la construcción de la represa Yacyretá, y su administración está actualmente en manos de la EBY.

Escuché que la EBY va a entregar a Parques Nacionales 6 mil hectáreas en Campo San Juan, en la costa del Paraná. Yo les pido que dejen esas 6 mil hectáreas para que las cuidemos los misioneros. Es suelo misionero, eso es nuestro. Se los digo sin ánimo de polémica y con el máximo respeto. Piénsenlo bien“, exclamó el Gobernador, el miércoles, ante alumnos, docentes y vecinos en Leandro N ALem, en el marco de la ceremonia de promesa de cuidado del medio ambiente que, por Ley, la realizan alumnos de séptimo grado de los establecimientos escolares misioneros.

En el predio en el que Alem desarrolla anualmente la fiesta de la Navidad, se dieron cita las autoridades, encabezadas por el gobernador Hugo Passalacqua; el intendente anfitrión, Diego Sartori; la ministra de Ecología, Verónica Derna; de Educación, Ivonne Aquino; y otras autoridades provinciales, municipales y legislativas.

Esta promesa que hicieron de cuidar el medio ambiente, de preservarlo, tiene para los misioneros un valor particular. Esto es una ley, la Ley VI-137. Esta ley no es que ocurre en todo el país, no es que ocurre en todo el mundo, quiero que lo sepan. Misiones fue la primer provincia en Latinoamérica en hacer una promesa de cuidado y de compromiso con el medio ambiente. Somos los primeros. Ahora se hace en Colombia, Chile, se hace en México a partir del año pasado. Nosotros hemos dado el ejemplo al resto del mundo, los misioneros sencillos y humildes como somos”, remarcó el Gobernador en su discurso.

Passalacqua recordó que Misiones alberga riqueza en biodiversidad y asumió el compromiso de preservarla. “Ecología viene de ‘ekos’, que significa casa, lo que estamos haciendo es cuidar nuestra casa, lo que estamos haciendo es prometer que vamos a cuidar nuestra casa, nuestra naturaleza, que es el aire, el agua, son los árboles. Y por qué los misioneros tenemos tanta pasión en el cuidado, por qué fuimos la primer provincia del país en tener un Ministerio de Ecología? Porque nosotros, los que estamos acá y sobre todo ustedes que han hecho un compromiso recién nos toca tutelar, cuidar el 52 por ciento de la biodiversidad de la Patria“, insistió el mandatario, al tiempo que aseguró: “ mientras estemos nosotros al frente del Gobierno no se va a correr ni un metro la frontera ecológica de la provincia de Misiones”.