Partido Agrario pidió informes sobre destino de fondos para sueldos en el Municipio de Andresito

POLÍTICA | miércoles 24 de mayo de 2017


El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social solicitó en un Proyecto de Comunicación, presentado a la Legislatura, que el Poder Ejecutivo, a través del Concejo Deliberante de Comandante Andresito, informe en relación al Artículo 125 de la Ley Orgánica de Municipalidades, sobre gastos de presupuesto de haberes y viáticos de empleados municipales y ediles, dietas, prensa y propaganda, así como el Presupuesto Ordinario y Extraordinario ejecutado del 2017 por parte del Ejecutivo municipal.

Entre los fundamentos, el autor de la iniciativa, diputado Martín Sereno sostiene que “es preocupante la situación que viven los ediles y empleados municipales y del Concejo Deliberante de Andresito; ya que nos manifestaron que desde hace varios meses se les adeuda el pago de sus dietas reglamentarias, y lo mismo ocurre con los empleados de la Comuna”.
Debido a esta situación,el presidente del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, envió una Carta Documento al jefe del Ejecutivo municipal, intendente Bruno Roberto Beck, intimando a que en 48 horas se abonen los pagos. El documento manifesta, que si no se paga prontamente, se iniciarían acciones legales pertinentes al caso por “discriminación política, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ya que desde ese espacio político advierten que “en el Presupuesto de la Comuna se contempla el Presupuesto general para el funcionamiento del Concejo Deliberante y el pago de las dietas acordadas a cada uno de los ediles”.

Delito de acción pública
La retención de esta retribución “al concejal de nuestro Partido, Adriano Matter, además de conllevar la comisión del delito de acción pública, indican un ‘burdo’ castigo contra el único representante del pueblo opositor dentro del Órgano Deliberativo”, expresa.
El legislador recordó que en el artículo 125 de la Ley Orgánica de Municipalidades, se establece el principio de responsabilidad de los funcionarios municipales por todo acto que autoricen, ejecuten o dejen de ejecutar, excediéndose en el uso de facultades o infringiendo los deberes que le conciernen”.
La localidad de Andresito declaró la emergencia social y yerbatera por lo que, según manifestaron desde la Comuna, gran parte de lo que reciben de coparticipación se utiliza para cubrir las ayudas sociales que entrega la Comuna.
Respondiendo a la Carta Documento, el intendente Beck reconoció que desde hace varios meses pagaban atrasado los haberes de los empleados municipales, y en otra oportunidad, reveló que habían recibido un recorte del 20% de los recursos de coparticipación que envía la provincia por lo que se le dificultaba el pago de los haberes.

“El intendente va contra la Ley Orgánica de Municipalidades”
El intendente Beck, expresaba: “Hace dos meses declaramos la emergencia yerbatera y social. Hace cinco meses que los trabajadores municipales no están cobrando al día sus haberes”. 

Es decir, reveló que debían “el 50% de los haberes del personal”; es decir que el alcalde confirma la deuda de pago a los trabajadores, tomándose de ésta manera facultades extraordinarias, y yendo en contra de la Ley Orgánica de Municipalidades, de las atribuciones que le confiere al intendente”, remarcó Sereno.
El diputado reiteró el perjuicio que significa que los ediles de Andresito lleven más de cuatro meses sin cobrar, y ante el reconocimiento del intendente que la situación extraordinaria que vive el Municipio, provocó gastos extraordinarios y un retraso en el pago de las contribuciones de los ediles, personal municipal y proveedores, “queda claro que el intendente usó el dinero para otra cosa y no abonó los sueldos; es como que el Ejecutivo provincial dijera que es un año difícil y no pague a los legisladores. Creemos que el Ejecutivo no puede decidir sobre el Presupuesto del Legislativo. El intendente reconoce esa irregularidad en su respuesta a la Carta Documento. Pedimos que ratifique o rectifique lo que dice en la Carta Documento, y que además se normalicen los pagos porque a los ediles no cobrar les impide realizar su tarea con normalidad”, subraya.

“Unidad, organización y militancia” Referentes políticos se reunieron en el Tokyo

POLÍTICA

Diferentes organizaciones barriales, jóvenes universitarios, militantes y dirigentes políticos confluyeron en la tarde del 17 de octubre en el club Tokyo para conmemorar el “Día de la Lealtad Peronista”. En un contexto político-económico y social difícil para la Argentina los referentes llamaron a la unidad del peronismo, siempre marcando que su límite es Macri. Desde  “Unidos junto al Pueblo”, organización… Leer más  »