Paridad de Género: en los 76 municipios sólo hay 5 intendentes mujeres

GÉNEROS, LEGISLATIVAS, MISIONES, POLÍTICA | martes 22 de mayo de 2018


Misiones jamás tuvo una gobernadora, ni como provincia, y mucho menos cuando era territorio nacional. El cargo más próximo fue el de vicegobernadora, que solamente registró dos en la historia: Mercedes Margarita Oviedo entre 1999 y 2001 y Sandra Giménez, que ejerció tal función entre los años 2007 y 2011.

En coincidencia, los grandes municipios como Oberá, Posadas, Eldorado o Iguazú, nunca tuvieron una intendenta mujer, y hoy en los concejos deliberantes también se nota la diferencia. Es que en la mayoría predominan los hombres, teniendo no más de dos mujeres en el recinto. Incluso hay comunas, como la de Puerto Iguazú, que no tiene ninguna mujer actualmente.

Este modelo da la pauta de que la paridad de género es un anhelo más que necesario para la provincia, no sólo por la importancia de la incorporación del sexo femenino a los poderes, sino también teniendo en cuenta los roles que cada una de ellas cumple dentro de ese poder. No sólo se trata de completar las listas, allá abajo, últimas, e ingresando como minorías, con el único fin de cumplir con el cupo mínimo, sino de poder estar y utilizar los lugares de decisión, de poder plantear ideas y ser tenidas en cuenta, ese rol que casi siempre está asignado a los hombres.

En la actualidad, de los 76 municipios con los que cuenta Misiones, sólo cinco tiene intendentes mujeres que fueron elegidas democráticamente en las últimas elecciones, y una más que asumió al frente de la comuna siendo presidente del Concejo Deliberante, tras la destitución del alcalde.

Este último caso, corresponde a Fátima Cabrera, quien se encuentra como jefa comunal interina de General Urquiza. Las demás son Mabel Cáceres, reelecta en Santo Pipó, Elfrida Bar en Mojón Grande, Celia Smiak en Almafuerte, Antonia Medina en Colonia Polana y Silvia Estigarribia en Profundidad.

Cabe señalar que a fines del año pasado se aprobó la Ley de Paridad a nivel nacional, que se comenzará a implementar en 2019

Es por esto, que al menos tres proyectos fueron presentados en la Cámara de Representantes provincial en este sentido, para que se amplíe el cupo al 50% (actualmente de 30). Así también, hay importantes investigadoras que se encuentran realizando ponencias y trabajos sobre el tema e incluso las mismas concejalas de las localidades dieron su punto de vista sobre el tema. Ninguna está conforme, todas esperan un giro de 180 grados no sólo en la normativa, sino también en la cultura que aún hoy cree que la palabra y la decisión de la mujer están en un nivel de inferioridad.

Proyectos legislativos

En la sesión del 10 de mayo pasado, ingresaron tres proyectos para su análisis a la Cámara de Representantes provincial, correspondientes a la paridad y equidad de género en la política. En la misma sesión, fue aprobada la preferencia de la discusión de las iniciativas y se mostró un claro apoyo del pleno para su tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales para su posterior aprobación.

Las propuestas, que en resumen establecen que las listas de candidaturas para cargos legislativos se compongan en un 50% hombres y un 50% por mujeres, tienen como impulsoras a las diputadas Alba Nilsson, Anita Minder y Silvia Rojas. Cada una de ellas tiene un proyecto propio, con diferencias entre sí, pero el mismo objetivo. De los tres, saldría un solo dictamen en común.

La diputada del bloque del Frente UNA, Silvia Rojas, argumentó que “hoy está vigente un cupo del 30%, que fue un piso, pero nunca avanzó más de ahí y se convirtió en un techo que nunca lo pasamos, salvo en contadas excepciones”. Y luego indicó que “avanzar hacia esta legislación es un paso indispensable para caminar hacia una sociedad paritaria en la vida cotidiana y en la política. Si vivimos en un sistema representativo, republicano y federal, pasar del cupo a la paridad es fortalecer la democracia”.

Por su parte, Minder afirmó que “el principio de paridad implica una participación igualitaria por binomio alternado para que todos lleguemos en las mismas condiciones. Implica un pacto de ciudadanía”.

“La participación política de las mujeres -y muy especialmente el acceso a espacios de poder- continúa siendo un largo y pesado camino, al que muy pocas pueden llegar. Algunas normativas, que se lograron a partir de largas luchas que incluso trascendieron a los partidos políticos, han sido realmente positivas, pero siguen siendo insuficientes”, añadió en su fundamentación.

En tanto, Nilsson celebró “que en la Cámara existan tres proyectos de ley que tratan la paridad de género, que justamente provienen de tres mujeres”. Agregó que “esto ya es una realidad para cargos nacionales y en 2019 vamos a implementar la paridad de género en los cargos de diputados nacionales y para los parlamentarios del Mercosur, por ello celebro que hoy esto se esté aprobando y se empiece a trabajar y a debatir en comisión para implementarlo en los cargos provinciales”.

2 Vicegobernadoras.

Tuvo la provincia de Misones: Merceder Oviedo y Sandra Giménez, nunca una mujer fue mandataria provincial.

6 Intendentes mujeres.

Tiene Misiones, de los 76 municipios. Cinco de ellas elegidas en comicios y una asumió tras una destitución.

El Territorio

Declararon de Interés Provincial la “Segunda Jornada de Victimología y Derechos Humanos”

DERECHOS HUMANOS, GÉNEROS, GIULIANA PERINI, LEGISLATIVAS, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL

En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó un proyecto presentado por la diputada, Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, a través del cual se declaró de Interés Provincial, a la “Segunda Jornada de Victimología y Derechos Humanos”, que se realizará el viernes 26 de octubre en la localidad de San Vicente. Se trata… Leer más  »