Paridad de género en la política, Passalacqua destacó la lucha de las mujeres

GÉNEROS, LEGISLATIVAS, PASSALACQUA, POLÍTICA | sábado 27 de octubre de 2018


“¡Celebramos la aprobación de la Ley de Paridad de Género, medida que promueve participación plena de las mujeres en la toma de decisiones, ¡sin distinción de género!”, manifestó el gobernador Hugo Passalacqua en referencia a la aprobación de la ley que garantiza igual cantidad de hombres y mujeres en el armado de listas para todos los cuerpos legislativos de la Provincia.

El proyecto, votado por unanimidad, es resultado del arduo trabajo que diputados de todos los colores políticos llevaron adelante desde hace tiempo. Y en ese sentido, el mandatario provincial expresó: “ Nuestro tributo a las mujeres que durante muchísimos años lucharon con tanta energía y convicción por la igualdad de género. Misiones está dando un humilde ejemplo con este gran paso hacia una sociedad realmente más justa”.

La denominada “Ley de Paridad de Género” o “Ley de Paridad Política de Género” tuvo dictamen de Comisión en los primeros días de octubre, aunque es el resultado de diferentes propuestas que se presentaron desde el año 2015. Este jueves en la Cámara de Representantes fue tratada en el recinto y obtuvo el voto unánime en el recinto y desató una fiesta popular en la explanada de la Legislatura, donde desde temprano en la tarde se concentraron mujeres llegadas desde distintos puntos de la provincia.

Aunque en la práctica, la norma aprobada no lleva el nombre por el cual se hizo conocida, se trata de una normativa que modifica varios aspectos de la ley Electoral (Ley XI – N.° 6, Antes 4080) y establece que las listas de diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes se integre en un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones, en forma alternada.

En ese sentido, la paridad, es una instancia superadora a la ley de Cupo que establecía un 30% de mujeres en las listas asignándoles el 3°,6°, y 9° lugar. Entre los legisladores que sumaron su voz para la concreción de este logro, el dictamen que se votó reconoce a legisladores con mandatos cumplidos o no, de distintas organizaciones políticas con representación parlamentaria: Myriam Rosana Duarte (MC) y Héctor Orlando Bárbaro (MC), Silvia Araceli Rojas, Martín Aníbal Sereno, María Ángeles Losadas (MC), Ramón del Rosario Velázquez (MC) y Jorge Ubaldo Ratier Berrondo, Alba Beatriz Nilsson, Alfredo Oscar Schiavoni (MC) y Jorge Ubaldo Ratier Berrondo, Petición Particular del Parlamento de la Mujer 2017, Inés Anita Minder, Ariel Fernando Pianesi, Gustavo Alberto González, Liliana Mabel Rodríguez, Walter Eduardo Molina y Paulino Javier Mela.