“Pareciera que la única manera de conservar es convirtiéndose en empresario turístico”

AMBIENTE, EDUCACION | miércoles 31 de enero de 2018


Quién lo señala es Carlos Santos, que además indica:“La protección de áreas termina ocultando la lógica de desproteger el resto del territorio” . Santos, es antropólogo, investigador y docente en la Universidad de la República Uruguay de Montevideo. Realizó estudios sobre políticas de conservación en Uruguay. Cuestiona la idea de transformar a pequeños productores en empresarios turísticos, lo que de alguna manera justifica la explotación de los grandes forestadores y empresas agrícolas. Señala la necesidad de involucrar a las comunidades locales en los diseños de las políticas ambientales.

Siendo su tesis de maestría “¿Qué protegen las áreas protegidas?*”, Carlos Santos fue invitado a la última Reunión de Antropólogos del Mercosur que se realizó en Posadas, en diciembre del 2017. Sus trabajos y publicaciones pueden encontrarse en diversas páginas web, como el sitio de la Universidad de la República o publicaciones sobre ecología.

En Misiones existe un sistema de áreas protegidas extenso que plantea constantemente un conflicto social. En este contexto, nos pareció la mirada de Santos, un aporte a la discusión sobre la conservación.

En el marco de la Reunión de Antropólogos del Mercosur, preguntamos a Santos cual es la crítica al manejo turístico de los parques ecológicos.

En Uruguay la Promoción de áreas protegidas va acompañada de una idea de reconversión de las personas que trabajan en los parques nacionales que están hechos en lugares con propiedad privada. Son parques que afectan zonas donde viven y trabajan personas, son productores agropecuarios, pescadores o apicultores y las políticas están asociadas a la idea de que conservar la naturaleza es hacer que la gente deje de producir, es que esa gente se convierta en agente turístico en promotor de turismo… entonces el pescador artesanal tiene que ser un guía de navegación artesanal, el apicultor tiene que ser guía de aves, el productor tiene que ser empresario turístico que recibe turistas”, cuestionó el académico.

Entonces en realidad lo que está en el fondo de esta idea, es que la producción afecta el medio ambiente, en realidad la producción de estas personas no están afectando el ambiente… de hecho son las que han permitido que se conserve la naturaleza en esos lugares y en un buen estado. Las grandes afectaciones tienen que ver con el desarrollo de lo que pasa afuera de las áreas protegidas, con el desarrollo forestal, producción agrícola a gran escala; ahora con la iniciativa de desarrollo de producción minera o producción petrolera, entonces trato de plantar la idea de cómo ‘la protección de áreas termina ocultando esta lógica de desproteger el resto del territorio’”.

-El turismo y la conservación ¿Cuál es la crítica?

Critico de esa lógica que sea antagónica: o turismo o producción agropecuaria; o turismo o pesca artesanal. No hay problema que las personas sigan siendo productoras o ganaderas el problema es cómo combinar esas actividades con otras; no la lógica de sustituir su actividad tradicional por una nueva, eso no tiene fundamento con respecto a la afectación ambiental”-

El problema seria el tipo de turismo y no el turismo”.

Pareciera que la única manera de conservar es convirtiéndose en empresarios turísticos”.

-En Misiones, así como en Uruguay el modelo de conservación es con la actividad turística como garantía

Eso en realidad es una lógica que atraviesa todas las políticas de conservación, hay una esfera global donde promueven los acuerdos sobre conservación que baja a los países y se repiten modelos de manera similar”.

-¿Existen ejemplos de conservación de áreas naturales con comunidades que vivan en ellas?

Hay muchos ejemplos, algunos estuvieron aquí (En la RAM -Reunión de Antropolólogos del Mercosur- que se realizó en Posadas en diciembre último).

Son comunidades, poblaciones tradicionales de Brasil, en el Estado de San Pablo, por ejemplo, los “caiçaras” (http://viaclinica.com/article.php?pmc_id=1592541) con iniciativas de conservación de su territorio y autorregulación de sus actividades están elaborando un plan de utilización de sus recursos de acuerdo a su tradición de manera de no afectar de manera negativa sobre el ambiente. Existen muchas iniciativas en ese sentido”.

Finalmente, Santos enfatizó: “Para mejorar las políticas de conservación se deben incorporar las preocupaciones de las comunidades que viven en esas áreas”.

* Tesis de Maestría: ¿Qué protegen las áreas protegidas? Conservación, producción, Estado y sociedad en la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay”

Se la puede bajar en PDF.

Impulsan a la Selva de Misiones como una de las 7 Maravillas de la Argentina

AMBIENTE

Por iniciativa de guardaparques del Parque Provincial Moconá, la Selva Misionera forma parte de la campaña lanzada por la organización “New 7 Wonders” para elegir los siete lugares de naturaleza más representativos de la Argentina.   Misiones alberga los últimos remanentes continuos de Selva Paranaense (también conocido como Bosque Atlántico Interior) en el Mundo, uno de los ecosistemas más biodiversos… Leer más  »