Cartes y Lugo, confluencia de intereses

INTERNACIONALES | viernes 31 de marzo de 2017


Una polémica sesión del Senado paraguayo, que llevó a sectores opositores a hablar de un “golpe institucional”, abrió la puerta esta semana a la posibilidad de la reelección presidencial y sentó un nuevo marco de relaciones políticas que pondría al actual mandatario, Horacio Cartes, y al ex presidente Fernando Lugo como las figuras que dirimirán en 2018 quién lleva adelante los destinos de nuestro país vecino.

Los intentos por cambiar la plataforma constitucional y habilitar la reelección presidencial, que anoche derivaron en los feroces hechos que se consignan en esta edición de Diario 99, habían sido analizados ayer por Julio Benegas Vidallet, periodista, escritor, autor de “La masacre de Curuguaty. Golpe sicario en el Paraguay”, una investigación pormenorizada sobre los hechos que en 2012 desencadenaron la destitución de Lugo.

Entrevistado en el programa “Contala como quieras” de La 99.3 de Posadas, Benegas detalló el panorama que se abría en Paraguay tras el intento de autorización parlamentaria para que una enmienda constitucional habilite un segundo mandato a los ex presidentes.

Benegas señaló “un tratamiento bastante extraño de la información” por parte de la prensa de su país, que no vincula el trámite hacia la enmienda constitucional que posibilite la reelección presidencial con el evidente interés de amplios sectores de la población de que se le abra esa alternativa.

En ese sentido, destacó la adhesión “inapelable” con que cuenta Cartes al interior del gobernante Partido Colorado, y también el liderazgo que el actual senador Lugo ejerce desde el frente opositor, que las encuestas reflejan con un “47% de apoyo popular en los sectores urbanos” que se extiende hasta un 53% e las áreas rurales.

La entrevista, que también analiza la forma en que el nuevo escenario divide aguas al interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se reproduce completa en el siguiente audio.