Para superar la crisis, se formó la Cooperativa Siete Estrellas

CRISIS YERBATERA | lunes 17 de julio de 2017


Productores de yerba mate de la localidad de San Pedro decidieron unirse para enfrentar la difícil situación que atraviesan, golpeados por el incumplimiento del pago del precio oficial de la yerba mate y por la falta de respuestas del organismo responsable, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Crearon la Cooperativa Siete Estrellas, que reúne a unos 200 agricultores y que tiene como proyección procesar, envasar y exportar el producto.
“Como alternativa a la inacción del INYM decidimos conformar esta Cooperativa”, manifestó Ariel Steffen, presidente de la entidad. “Queremos comprar la yerba canchada a industrias de acá, envasar, dar valor agregado y venderlo para de esa manera poder llegar (a cobrar) el valor fijado”, explicó el dirigente agrario, al tiempo que aclaró que ya iniciaron gestiones comerciales con empresarios brasileños.
Inicialmente, la flamante Cooperativa Siete Estrellas funcionará en oficinas públicas cedidas por el Gobierno de la provincia, y actualmente las gestiones están enfocadas en lograr financiamiento para afianzarse. “El Ministerio de Ecología nos facilitó un espacio físico; tenemos los papeles en regla y estamos armando el proyecto para conseguir financiamiento para hacer el molino y el envasado”, informó Steffen. “No pedimos subsidio sino préstamos para devolver, somos 200 colonos y tenemos 10 millones de kilogramos de hoja verde y además pueden sumarse más colonos”, manifestó en una nota otorgada a FM La Radio de Oberá.
.

Las organizaciones sociales consideran que es histórico el acuerdo que lograron con Nación para el sector tarefero

CRISIS YERBATERA, ECONOMIA, GREMIALES, MARTIN SERENO, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, RECLAMO, TAREFEROS, TRABAJO, YERBA MATE

Las organizaciones sociales de Misiones, comenzaron a trabajar en el registro de los trabajadores tareferos y tareferas que recibirán una tarjeta alimentaria, que permitirá a cada una de las 15 mil familias, comprar mercaderías por un monto de 2.350 pesos mensuales. Por una cuestión de recursos, y como no existe un registro fehaciente, en principio se entregarán en diciembre, una… Leer más  »