Para superar la crisis, se formó la Cooperativa Siete Estrellas

CRISIS YERBATERA | lunes 17 de julio de 2017


Productores de yerba mate de la localidad de San Pedro decidieron unirse para enfrentar la difícil situación que atraviesan, golpeados por el incumplimiento del pago del precio oficial de la yerba mate y por la falta de respuestas del organismo responsable, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Crearon la Cooperativa Siete Estrellas, que reúne a unos 200 agricultores y que tiene como proyección procesar, envasar y exportar el producto.
“Como alternativa a la inacción del INYM decidimos conformar esta Cooperativa”, manifestó Ariel Steffen, presidente de la entidad. “Queremos comprar la yerba canchada a industrias de acá, envasar, dar valor agregado y venderlo para de esa manera poder llegar (a cobrar) el valor fijado”, explicó el dirigente agrario, al tiempo que aclaró que ya iniciaron gestiones comerciales con empresarios brasileños.
Inicialmente, la flamante Cooperativa Siete Estrellas funcionará en oficinas públicas cedidas por el Gobierno de la provincia, y actualmente las gestiones están enfocadas en lograr financiamiento para afianzarse. “El Ministerio de Ecología nos facilitó un espacio físico; tenemos los papeles en regla y estamos armando el proyecto para conseguir financiamiento para hacer el molino y el envasado”, informó Steffen. “No pedimos subsidio sino préstamos para devolver, somos 200 colonos y tenemos 10 millones de kilogramos de hoja verde y además pueden sumarse más colonos”, manifestó en una nota otorgada a FM La Radio de Oberá.
.

Navajas de Las Marías se comprometió a pagar el precio legal y se levantó un corte de ruta

CRISIS YERBATERA

Trabajadores de la yerba mate realizaron el martes una medida de fuerza en la ruta 19. El dirigente agrario Julio Petterson estuvo en la manifestación y señaló que, ante el intendente y los trabajadores, se presentó Roberto Navajas, director de la Yerbatera del Nordeste, -principal compradora de materia prima-. “Navajas se comprometió a pagar el precio establecido y se levantó… Leer más  »