Empresarios de Misiones quieren 75% menos de aportes patronales

CRISIS, ECONOMIA | miércoles 9 de agosto de 2017


El referente del sector, Gerardo Díaz Beltrán señaló que tienen un diálogo fluido con funcionarios nacionales. El objetivo es que se entiendan las particularidades de Misiones. Quieren una reducción del 75 por ciento de los aportes patronales. Dicen que hay despidos y cierres y que la medida más urgente, “un alivio en el esquema impositivo”, es posible: “Hay que tener decisión política”.

 

Para el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, que brinda beneficios a las zonas de frontera, no traerá las soluciones definitivas para la crisis económica de la Provincia.

El referente de los empresarios locales dijo que están llevando a cabo reuniones con el gobierno nacional para plantear las necesidades estructurales de Misiones. “Nuestra condición es que todo lo que venga para Misiones, nosotros tenemos decidir y no en Buenos Aires”, expresó.

Díaz Beltrán manifestó que Misiones tiene particularidades que necesitan ser entendidas por las autoridades nacionales para lograr un régimen impositivo diferencial, el fin último de los empresarios provinciales. “Necesitamos un descuento del 75 por ciento en aportes patronales”, señaló.

“Estamos convencidos que no hay una sola medida. Necesitamos compensación de impuestos, descuentos, mejorar logística para abaratar costos, todo esto va a darnos competitividad. No creo que consigamos una solución que elimine todas las asimentrías”, explicó Beltrán.

Para el dirigente empresarial, si bien, el deterioro del sector viene desde antes que asuma Cambiemos el gobierno, lo que desató la crisis fue la devaluación. “Se puso en superficie después. Lo peor fue el proceso inflacionario, lo más grave, cuando se produjo la devaluación -diciembre 2015- produjo un incremento de los costos”, indicó. Además agregó que a la inflación se sumó el incremento de las tarifas, lo que provocó aumento de costos.

“Esto va a continuar en la medida que todos nuestros costos sigan acompañando la diferencia tipo de cambio”, sintetizó.

Las soluciones. Para el sector empresarial la salida a la crisis del sector es cambiar el esquema impositivo, controlar el tipo de cambio y frenar la inflación, “es lo único que puede darnos competitividad”, remarcó.

Cierres y despidos

¿Cuál es la situación actual? “Sin duda hubo cierres, se manejan varios números, hay despidos de mano de obra en muchos sectores. No hay que fijarse solo en la cantidad de cierre sino también en la precarización y deterioro comercial en la provincia, eso genera falta de actividad, el que compra mal vende mal, va en deterioro de toda la cadena”, relató Díaz Beltrán.

Pero, ¿es posible lo que piden los empresarios de Misiones? “Aliviar el esquema impositivo es una necesidad urgente y es posible. Hay que tener decisión política de hacerlo. Es indudable que todas las provincias lo van a pedir, pero Misiones no es igual a todas las provincias del país”.

La CTEP Misiones repudia la brutal represión a trabajadores de ATE Neuquén

CRISIS

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Misiones, repudia enérgicamente la brutal represión sufrida por trabajadores, no sólo precarizados, si no tercerizados de la Asociación de Trabajdores del Estado (ATE) en el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, los que pedían por la renegociación de sus contratos que finalizan en el corriente mes. Los trabajadores ocupaban… Leer más  »