Para la ministra de Ecología hay menos selva, pero es más la que se conserva

GOBIERNO | martes 5 de septiembre de 2017


Verónica Derna dijo que entre el 2010 y el 2017 disminuyó la selva por el apeo ilegal y el autorizado por el organismo. “Pero es un porcentaje mínimo en comparación con la selva que tenemos”, indicó. Destacó el programa “Mi título”. Dijo que los fondos de la Ley de Bosques se destinarán a la conservación del yaguareté. También se refirió a la situación del polémico camino por el parque Moconá y la situación de los guardaparques.

“Según un informe de la Nación, somos la provincia que mejor conserva la selva”, manifestó la Ministra de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, Verónica Derna.

La ministra presentó un informe de gestión y el presupuesto para el 2018 ante la comisión de diputados provinciales. En diálogo con Diario99, Derna admitió que “desde el 2010 al 2017 ha disminuido el bosque nativo, por actividades autorizadas por el ministerio y otras que no fueron autorizadas por las que luego se tramitan los sumarios… es un porcentaje mínimo en comparación a la cantidad de selva que tenemos”.

Además indicó: “Apuntamos a que no pase esto del apeo no autorizado. Los planes que se presentan son varios, trabajamos para que estos planes cumplan con toda la normativa, que cumplan con las leyes y requisitos”,agregó.

Respecto del presupuesto señaló que se pidieron 423 millones de pesos para el 2018, un 15 por ciento más. Derna enfatizó sobre el programa “Mi título”: “Son 12 mil soluciones de tenencia a la tierra, en menos de un año y medio que hemos logrado. El nuevo presupuesto nos permite adquirir nuevos equipos para mensura, sistematizar las cuestiones administrativas de tierra y facilita ejecución del proyecto”.

También se refirió a los fondos adeudados por Nación que corresponden por la ley de bosques.

“Los fondos ley de bosques fueron asignados, pero no llegaron. La resolución otorga el 30 por ciento, lo que le corresponde al ministerio, eso ya está firmado; y el 70 por ciento restante está en tramite. Los fondos 2017 según la última información de ministerio de ambiente estarían llegando… se trata de un poco más de 18 millones, y esto aumentó gracias a las gestiones de los diputados nacionales”, manifestó la ministra

Acerca del destino que tendrán los 18 millones en la provincia, señaló: “tenemos planes en el ministerio de Ecologia, no cerramos las convocatorias… este año hemos pensando en fortalecer las áreas donde hay mas presencia de yaguareté, a esas áreas irán los fondos. Para conservar donde está gran felino”, indicó.

Moconá y guardaparques

En relación al proyectado camino por dentro del parque provincial Moconá que puso en cuestión la administración ambiental de la provincia, Derna dijo que se respetará la resolución judicial. El proyecto de la construcción de un camino por dentro de la reserva fue dado a conocer por los mismos guardaparques hace tres años atrás. La controversia creció entorno al proyecto que además fue impulsado desde el mismo organismo que debería proteger la intangibilidad del recurso natural. La ministra dijo: “hay una resolución, una medida cautelar que se interpuso… somos respetuosos de eso. Desde el Ministerio de Ecología se tomaron los recaudos para que se cumplimenten todas las normativas legales que tienen que ver con el sendero en el parque Moconá”, defendió Derna.

Respecto de la conflictividad con los guardaparques que denunciaron la retención arbitraria de un alto porcentaje de su sueldo, la ministra señaló: “Con ese sector de guardaparques estábamos trabajando en una mesa de diálogo, con la intervención del ministerio de Trabajo”.

Agricultura Familiar de la Nación designó un nuevo delegado

GOBIERNO

En el día de la fecha, Jerónimo Lagier asumió como coordinador de la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Lagier fue recibido por Walter Kunz, director nacional de Programas de Desarrollo Regional, y Enzo Zinch, el coordinador saliente. El nuevo coordinador, que integró el directorio del… Leer más  »