«Para el FMI  el dólar tendría que estar en los 50 pesos»

AJUSTES, ARGENTINA, AUMENTOS, CRISIS, DEVALUACIÓN, DÓLAR, ECONOMIA, ELECCIONES, FINANZAS, FMI, MACRI, POLÍTICA | miércoles 20 de marzo de 2019


Así lo expresó Marcelo Justo, periodista de Economía y temas internacionales en Página 12, quien en diálogo con Diario99 hizo referencia a la realidad económica de la Argentina y al posible escenario del país tras las elecciones nacionales. La campaña comenzó y gane quien gane la situación no será fácil para quien asuma el poder. Un posible default, la herencia que dejará Cambiemos, el rol del «Campo», así como el plan del gobierno para mantener el dólar estable hasta octubre, forman parte de la agenda política de la Argentina.

LA REACCIÓN DEL MERCADO en Campaña Electoral

“El principal factor de todo esto no es político”

M J_: Los mercados están fundamentalmente afectados respecto  de la Argentina por el nivel de deuda que tiene el país. El tema político es un tema secundario. Estos mercados son ultra ortodoxos, cualquiera que repita la ortodoxia económica vigente en este momento, va a tener mejor prensa y va a tener mejor recepción que cualquier otro que no lo repita.

El caso de CFK

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los datos macroeconómicos eran muchísimo mejor que los datos actuales y sin embargo en el mercado – precisamente – por esa diferencia ideológica, había como un mayor nivel de riesgo país; porque CFK no respondía a los cánones ortodoxos que siguen los mercados y que siguen todas estas sociedades de pensamiento neoliberales.

 El principal factor de esto es económico y son los altísimos niveles de deuda que tiene Argentina y la posibilidad de que tenga que haber un default. Lo único que en este momento están intentando precisar los mercados es cuándo va a suceder esto: si va a suceder antes de las elecciones o el año que viene. Pero es inevitable.

EL LEGADO DE CAMBIEMOS

“El próximo gobierno va a tener una pesadísima herencia

M J_: Hay vencimientos multimillonarios el próximo año. Al próximo gobierno le va a quedar muy poco de eso esos 57 mil cien millones de dólares que el FMI le prestó a la Argentina, porque habrán sido utilizados prácticamente en su totalidad. Y se va a empezar a pagar en los próximos cuatro años. El próximo gobierno va a tener una pesadísima herencia al respecto.

Macri, Massa y Cristina principales figuras de la política que buscarán dirigir a la Argentina en los próximos 4 años

Ahí igual van a contar los matices políticos de quién sea triunfador en las elecciones de octubre, porque una cosa puede ser un plan como el que podría elaborar este gobierno, respecto a cómo lidiar con ese problema y otro puede ser el plan que podría lidiar un Frente Popular con una construcción más heterodoxa de la economía, más allá de esta diferencia de matices políticos, para los dos va a hacer una especie de mochila pesadísima.

TERMÓMETRO DÓLAR ¿sube, baja o se mantiene?

«Para el FMI  el dólar tendría que estar en los 50 pesos»

M J_:El Fondo Monetario Internacional mismo había dicho que todos los préstamos que le ha dado al gobierno no podían ser utilizados para mantener la paridad actual que hay con el dólar. Sólo podría el gobierno intervenir a partir de que el dólar suba por encima de los 50 pesos. Esto era un indicio de  que para el FMI  el dólar tendría que estar en los 50 pesos. Ahora, el Fondo le dio un permiso especial al Tesoro para vender hasta 9.600.000 dólares hasta fin de año, a través de subastas diarias de 60 millones de dólares para calmar el mercado cambiario.

Ahora si el FMI, que es el principal garante de este programa piensa eso, el gobierno tiene muy poco margen de maniobra para contradecirlo. Por ende, lo que hay de acá en más es un dólar con muchísima fluctuación y tensión. Recordemos que el año pasado, fue precisamente en esta época cuando empezó toda esa especie de espiral ascendente que terminó con una corrida cambiaria y con la decisión del gobierno, en mayo del año pasado, pedirle auxilio al FMI.

EL CAMPO Y EL INGRESO DE DIVISAS ¿Realidad o Ficción?

“El campo no tiene ninguna obligación de liquidar los dólares”

Decreto 893/2017 firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Dujovne / Fuente: El Cronista, Nov 2017

M J_: El campo, por la desregulación gigantesca que se creó bajo el gobierno de Mauricio Macri,  no tiene ninguna obligación de liquidar los dólares. No tiene ni siquiera la obligación de retener los dólares en el país. Es decir, el campo puede disponer de los dólares cuándo quiera, cómo quiera y dónde quiera.

 Con lo cual lo deja totalmente libre de ajustarse a toda esta ola gigantescamente especulativa que está destrozando al país (donde todo el mundo está apostando financieramente a qué hacer con ese juego peso/dólar).

Entonces, como no hay ninguna ley que lo obligue (al campo) a, efectivamente, liquidar los dólares que gana por las exportaciones puede montarse también a ese juego especulativo. En ese sentido, realmente lo que se puede esperar del campo es bastante relativo. Va a depender más de la voluntad del campo o de otros azares que de una política predecible para un gobierno.

DOLARIZACIÓN ¿VUELVE EL 1 A 1?

“Cuando la crisis se pone tan aguda es muy difícil de prever cuál será la salida”

M J_: En principio pareciera que hay un viejo fantasma que recorre la economía argentina, que es el fantasma de la dolarización. El camino que han adoptado países como Ecuador y el Salvador y que son realmente camisas de fuerza porque uno está manejando una moneda que no puede emitir, por lo cual está dependiendo de tener dólares para absolutamente toda actividad económica que tiene el país. Dólares que no puede emitir y que se necesitan como para las propinas hasta para las importaciones y exportaciones. Realmente es jugar con fuego. Ahora, cuando la crisis se pone tan aguda también es muy difícil de prever cuál será la salida.

Mucho va a depender lo que pase este año electoral y en estos dos o tres meses próximos, porque al gobierno se lo ve en una situación de extrema fragilidad financiera, ni que hablar del grado de fragilidad económica, donde todos los índices, desde la inflación hasta la producción industrial y el empleo, están dando realmente desastrosamente mal.

ÍNDICES ECONÓMICOS NEGATIVOS Y LA CLAVE DE CAMBIEMOS PARA LA RE-ELECCIÓN

“Mantener controlado el dólar”

M J_:El gobierno está apostando, prácticamente todo, a controlar el dólar porque sabe que si hay una nueva corrida cambiaria, ya va a ser imposible volver a ser electo.

Pero, como se ha visto en los últimos días, el dólar no se está manteniendo fijo y se instala cómodamente por encima de los 40 pesos, se ve que es un panorama muy complicado. Según dicen varios analistas, de los números más finos de la economía, es que ni siquiera los préstamos del FMI le alcanza en este momento al gobierno para cubrir las necesidades financieras que tiene este año. Una corrida cambiaria sería muy grave para el gobierno, ahora, si esa corrida cambiaria se transforma en una corrida bancaria, es el final del gobierno.

Eso fue lo que precisamente pasó con el gobierno de la Alianza de la Rúa. Pero bueno, ahí ya entramos a un terreno más especulativo. Lo cierto es que toda la apuesta del gobierno en este momento es mantener controlado el dólar, a que no se dispare. Habrá que ver si lo consigue o no.

Marcelo Justo, periodista en Justicia Impositiva de la Tax Justice Networken y columnista en Página 12 en temas Internacionales, económicos y paraísos fiscales.

 

 

Por Mariela Roi

Crisis. Posadas tiene 8 mil personas desocupadas (creció 4,9%)

AJUSTES

Siguiendo los datos más recientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), durante los primeros tres meses de 2019, el mercado laboral en el aglomerado Posadas se comportó de la siguiente manera: ▶️ Actividad laboral → 44,2% ▶️ Empleo → 42,0% ▶️ Desocupación → 4,9% ▶️ Ocupados Demandantes de Empleo → 15,5% ▶️ Subocupación → 12,5% ▶️ Subocupación Demandante → 11,1%… Leer más  »