Panorama comercial en la frontera tras la suba del dólar

CONSUMO, ECONOMIA | sábado 23 de junio de 2018


Según datos de la consultora paraguaya MF Economía, el fenómeno del turismo de compras de argentinos en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación ha sufrido una retracción de hasta 25,6% desde mayo, cuando se disparó la crisis del tipo de cambio del peso argentino frente al dólar americano.

Como contracara, desde la Cámara de Comercio e Industria manifestaron que la recuperación en las ventas fue notable en el marco del día del padre. La indumentaria fue la gran beneficiada y logró un incremento entre el 20 y 30%. El recupero a nivel general superó el 10% según el presidente de la entidad Carlos Beigbeder.

Las intervenciones en el mercado que viene realizando el Banco Central, no ha podido contener la escalada del dólar que, y en Buenos Aires cerró a un precio promedio de 27,50 pesos por dólar, mientras en Paraguay no se arriesgan y comercializan por 29 y 30 pesos por la divisa extrajera.

El informe de la consultora MF, reveló que del total de las compras que se realizan con tarjetas de crédito, el tarjeteo de los extranjeros representa actualmente un 25% del total; “ese fenómeno mostraba hasta abril pasado un crecimiento de 5,2% respecto al año pasado”, publican en el sitio Última Hora.

Hace unas semanas, el ex titular de la CCIP, Fernando Vely había expresado: “la gente no cruza a comprar porque no tiene plata ni para cruzar”. En esa línea, otros comerciantes consultados por MISIONES OPINA manifestaron que la situación mejoró, aunque creen que es temporal, “y… peor no podíamos estar”, dijo un vendedor de una marroquinería.

“Primero que nada hay que evitar que la suba del dólar se traslade a los precios; si no, estamos en el mismo lugar. Segundo, hay que estar atentos, porque los comerciantes paraguayos tienen una gran capacidad de reacción y no se van a quedar quietos”, advirtió Díaz Beltrán al diario La Nación.

El promedio de compra de los turistas argentinos es de USD 200 por bienes de consumo, USD 300 en hotelería y restaurantes, y de USD 1.000 a USD 2.000 en productos electrónicos, según la CCE. No obstante, de un promedio de 20.000 visitas que llegó a recibir la ciudad de Encarnación, bajó a unas 12.000; también se verificó un menor monto de compra de los turistas.

De todos modos, en la coyuntura, que si bien le da un suspiro a los comercios posadeños en detrimento de sus pares encarnacenos, se espera como impacte el recambio de mercadería en las próximas semanas.

Fuente: Misiones Opina