Paltas misioneras para el mercado de Buenos Aires

AGRO | miércoles 4 de julio de 2018


Agricultores de San Vicente, Campo Viera  y Campo Grande, nucleados en la cooperativa COFAPINCO, cosecharon, acondicionaron y empaquetaron más de 20 toneladas de Palta Hass, destinadas por completo al Mercado Central de Buenos Aires. Para la presente cosecha, los productores advirtieron una fuerte merma producto de factores climáticos.

Albino Katz, productor de Campo Grande, explicó que “las inclemencias climáticas afectaron el desarrollo de los frutos y que las pérdidas fueron superiores al 50%”. Sin embargo, Katz destacó la adaptación de las plantas al suelo misionero y confió en una mejora en los rendimientos para los años venideros. En las dos cosechas anteriores, el promedio fue de entre 50 y 60 toneladas de fruta cosechada por año.

A su vez, Katz comentó que junto a otros productores encontraron una alternativa frente a los cultivos tradicionales de yerba mate y té. “Los plantines se trajeron de Tucumán y en 2009 se comenzó la implantación. Los primeros frutos llegaron tres años más tarde y así fue que empezamos a colocar la producción en el mercado”, contó el agricultor.

Una vez realizada la cosecha, la palta es acopiada en San Vicente donde seleccionan sólo los frutos de primera, se cepillan, pasan por la tamañadora y se empaquetan en cajas de 10 kg. para su traslado a Buenos Aires.

Actualmente, la Palta Hass es la variedad más cultivada en todo el mundo. Se trata de una fruta redondeada, pequeña y con la cáscara de aspecto arrugado, cuya principal característica es su pulpa con mayor contenido graso que las variedades tradicionales. La producción nacional de esta variedad no alcanza a cubrir la demanda en el mercado local por lo que más del 80% de la fruta disponible proviene de la importación, principalmente Chile y México.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el técnico Juan Báez explicó que “en su comienzo fueron 6 productores de un territorio disperso (Campo Grande, Campo Viera y San Vicente) que buscaron una alternativa y decidieron innovar con la producción de esta variedad de palta”. Báez remarcó “el proceso de acompañamiento técnico que dio lugar a un ordenamiento del estado legal y contable de la cooperativa para que hoy puedan comercializan de manera colectiva, bajando costos y mejorando sus ingresos”.

 

“Las modificaciones a la ley de semillas son un paso más en la privatización”

AGRO

La Comisión de Agricultura aprobó la modificación de la Ley de Semillas 20.247. El próximo 22 de noviembre se trata la ley en la Cámara de Diputados de la Nación.  En rechazo a los cambios propuestos, se convocaron frente al Congreso organizaciones campesinas, de agriculturas familiares, políticas, sociales y ambientales, pueblos originarios y organismos de derechos humanos. Aseguran que en países… Leer más  »