Pagas miserables y con bonos

AGRO, INJUSTICIAS | viernes 24 de febrero de 2017


Ana Cubilla, dirigente del Sindicato Único de Obreros Rurales, es una de las voces que lleva adelante la lucha de los tareferos misioneros, que en pleno siglo 21 trabajan en condiciones de explotación extrema: pagas miserables, recibidas parcialmente en bonos y en negro, reflejan apenas un aspecto de las reivindicaciones que los cosechadores de yerba mate vienen haciendo con cortes de ruta y otras formas de protesta.

En diálogo con el programa “Contala como quieras”, que de lunes a viernes emite La 99.3 de Posadas entre las 6 y las 9, Cubilla se explayó sobre los reclamos de los tareferos, a quienes define como “el eslabón más débil” de la cadena de la producción yerbatera, en plena crisis.

“Trabajamos sin saber cuánto nos van a pagar. Esto es un estado de emergencia para el trabajador”.

La paga: 500 pesos por mil kilos, que se cosechan tras cuatro días de trabajo. Y “ni siquiera se hace toda en efectivo: también nos pagan en bonos”. El 75% de los tareferos, en negro

La lucha sindical por incluir a los tareferos entre los trabajadores registrados.

 El Comité de Evaluación del PISEAR analizó proyectos que beneficiarán a unas 70 familias

AGRO, ECONOMIA

Sumadas a los dos comités anteriores, rondan las trescientas familias beneficiadas por el programa en este primer año de ejecución. Son subsidios, a través de aportes no reembolsables (ANR), destinados a comunidades rurales con el fin de mejorar el acceso al agua, proyectos hortícolas, pequeños tambos para ordeñe, entre otros. El Comité de Evaluación de Proyectos del PISEAR (Proyecto de… Leer más  »