Padres de escuelas rurales se quejan de alto costo de cobro de inscripción

EDUCACION | miércoles 15 de marzo de 2017


En toda la provincia hay una queja generalizada acerca del cobro alto y compulsivo de parte de las cooperadoras escolares. Ese reclamo hizo que muchos padres, especialmente de la zona de Panambí, Colonia Aurora, y Dos Arroyos, entre otras localidades, recurrieran al presidente del Bloque del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, para que acompañe sus reclamos, que consideran es “arbitrario, injusto y discriminatorio”.

“Son demasiadas las quejas que veníamos recibiendo, y se sumó a que pasó lo mismo el domingo, en el programa de radio “Feliz Domingo” -que se emite por la FM PAyS-, donde nos llegaron cientos de denuncias contra las cooperadoras escolares. Creo que el Consejo General de Educación (CGE), y el Ministerio deberían regular esta cuestión, porque para los padres que envían a sus hijos a las escuelas de las colonias, es imposible que puedan pagar 400 pesos la inscripción, o la cuota que exige la cooperadora, y hablo de chicos que deben empezar el jardín de infantes, o la primaria”, dijo.
El legislador provincial destacó que estaría bueno que el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones, recuerde a los directores de las escuelas, y éstos a la vez, a los responsables de las cooperadoras, que la “educación es pública y gratuita, y que el sistema de cobro no puede ser obligatorio ni para la matrícula, como si fuera un colegio privado, ni para la supuesta colaboración de la cooperadora. Sabemos que ese cobro tiene que ser voluntario, y si las madres no pueden colaborar, eso no significa que un chico tenga que quedar afuera del sistema escolar, sólo porque sus padres no tienen la plata para pagar la cooperadora o la inscripción”, indicó.

“Hay escuelas que discriminan a los chicos que no pueden pagar”
Algunos trabajadores del área del organismo educativo provincial, le manifestaron al diputado que “hubo una directiva del Consejo de Educación a los supervisores para que controlen un poco a los directores, porque estaban cobrando lo que quieren. Es decir que desde el CGE están en conocimiento sobre el tema, entonces tienen que tomar cartas en el asunto más enfáticamente, porque resulta que en muchas escuelas están discriminando a los alumnos que no pueden pagar”.
Bárbaro sostuvo que en esta época de crisis económica que “están atravesando miles de misioneros, el Gobierno provincial debe hacerse responsable de los recursos económicos que se necesitan para mantener las escuelas, porque muchas de ellas cobran para ayudar en el mantenimiento del edificio, o con la limpieza, o para pagar al portero o a la cocinera en las escuelas donde hay comedores. Entonces, no puede ser una condición que si una madre no puede abonar la cooperadora, sus hijos sean discriminados y se les impida acceder a la educación pública. Y estoy hablando de sectores de escasos recursos económicos, de familias en situación de pobreza de los parajes o colonias, no de la zona urbana, del pueblo donde tal vez 100, 200 o 300 pesos no les sea una cifra imposible de pagar. Pero en las colonias, ese dinero es una barbaridad!”, enfatizó el diputado del PAyS.


“Algunos padres no pueden ni comprar los útiles para sus hijos”

Bárbaro insistió que la exigencia del cobro en las escuelas es un reclamo generalizado, y le solicitó al Ministerio de Educación y al CGE, que “actúen ante la arbitrariedad de algunas escuelas en el interior de provincia, que quieren cobrar obligatoriamente los aportes de la cooperadora, cuando algunos padres apenas si pueden comprar los útiles a sus hijos, y otros directamente no tienen plata para hacerlo”.
En esa linea se preguntó si existe un monto recomendado por el Ministerio o el Consejo. “O si queda a criterio de cada director pedir lo que quiere. También me pregunto si ese dinero tiene que cobrarlo el presidente de la cooperadora, o el director de la escuela. Sé que es una práctica generalizada y que suele ser a voluntad; pero por favor señora ministra de Educación (Ivonne Aquino) y señor presidente del CGE (Mauricio Maidana), tengan en cuenta que tanto en la provincia como en el país, hay una gran desocupación, y a la gente que todavía tiene trabajo no le alcanza el sueldo, y pretendemos que en la escuela pública, la educación sea gratuita en el sentido práctico del término, no solo en la teoría”, advirtió el legislador del PAyS.