Organizaciones sociales cortaron la ruta en reclamos contra el tarifazo

RECLAMO, TARIFAS | viernes 15 de febrero de 2019


Agobiados por los tarifazos, más de 130 vecinos de la zona de Colonia Mado-Delicia, decidieron, durante la jornada provincial de protesta del 13F, cortar la Ruta Nacional 12 como medida de reclamo por los valores irracionales, e imposibles de abonar que recibieron con la última factura de luz.

El referente regional del Partido Agrario y Social, Sergio Soto, acompañó a estos vecinos en la ruta. “Estamos hablando de familias muy humildes que no perciben más de 5000 pesos mensuales de sueldo, ¿cómo se supone que van a poder pagar una boleta de luz de 3000  pesos. Es una locura, es imposible», dijo.

Además, «los vecinos debieron enfrentar las presiones de Gendarmería Nacional, hostigándolos todo el tiempo por orden de la Justicia, para que cesen con la manifestación. Pero los vecinos resistieron y permanecieron en la ruta”, contó Soto.
Según indicaron estas familias, antes, las facturas normales de luz no superaban los 600  pesos mensuales; pero con la última facturación, habrían recibido aumentos de hasta el 600%, pasando a deber por el servicio de energía eléctrica, facturas de 3.000 pesos mensuales.

En Irigoyen, unas 1000 personas reclamando contra el ajuste

En Bernardo de Irigoyen, más de 900 vecinos se manifestaron bajo una serie de consignas, que tienen como común denominador los ajustes del Gobierno Nacional que golpean sin piedad a los sectores más humildes.

El dirigente del PAyS de la Zona Norte, Ricardo «Lagrimita» Javier, estivo acompañando a los vecinos en una manifestación que incluyó una marcha y un acto, lo mismo ocurrió en Comandante Andresito, donde también se exige la reglamentación de la Ley de la Emergencia Alimentaria, la Emergencia Nacional contra los Femicidios, bajo la consigna «Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda».
«La gente no aguanta más, los colonos y pequeños productores están pasando muchas necesidades y las únicas respuestas que reciben del Gobierno son tarifas impagables de servicios básicos.

Por eso la manifestación y la convocatoria, fue tan masiva. Salimos desde el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Vista Alegre, pasando por la Aduana, para finalmente cerrar con un acto frente a la Municipalidad. Y participaron distintas organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el PAyS, la CTEP, la COTRUM, MNCI y otras agrupaciones campesinas”, contó.

Reclamos en todos los rubros
Entre los reclamos, se destacaron las necesidades del sector agrario, los conflictos de tierra, la falta de ayuda estatal para la producción agropecuaria, la desocupación, la salud, la falta de agua potable, sumado al mal estado de los caminos que no permite que se pueda sacar la producción de las chacras, y por supuesto, un reclamo contra las tarifas de luz que son impagables para las familias.
«Así como en muchos otros puntos de la provincia, el norte también nos manifestamos con algunos reclamos comunes, y otros propios de la región, pero todos atravesados por el mismo problema como son las políticas neoliberales de un Gobierno que desde hace casi cuatro años no hace más que estrangular a los sectores más vulnerables del país, exigiéndoles hasta lo que ya no tienen para dar», manifestó el militante del PAyS.

«El hambre cada vez aprieta más»
Mientras que para el diputado Martín Sereno, que participó de la marcha en Posadas, junto a las organizaciones sociales, «este modelo nacional con la complicidad provincial son máquinas de fabricar pobres que somos todos nosotros. Desde que arrancó este frente social y político, porque lo social y lo político van de la mano, cada vez somos más.
Esto por un lado nos enorgullece por la construcción y la organización que venimos generando en esta unidad en lucha; pero por otro lado también somos más porque cada día que pasa el hambre, aprieta», detalló.
Sereno destacó que la de éste miércoles 13, fue una de las marchas más grandes que «hicimos en una gran jornada provincial, con más de 15 lugares que  se movilizaron porque la gente está con bronca porque no le alcanza el sueldo y los costos de las tarifas de los servicios y el transporte siguen en aumento, y los misioneros y misioneras ya no pueden aguantar más semejante ajuste», aseveró el legislador y secretario general de la CTEP.

Tereferos en la Plaza 9 de Julio

RECLAMO, TAREFEROS

Unos 200 tareferos llegaron desde el interior de la provincia y se apostaron en la plaza 9 de Julio de Posadas a la espera de poder reunirse con autoridades del gobierno provincial. Se trata de integrantes de la agrupación de Tareferos Unidos Por La Acción de los municipios de Oberá, 2 de Mayo, Campo Ramón y Villa Bonita. Los mismos… Leer más  »