Organizaciones se movilizaron en Misiones y en el país contra el ajuste

RECLAMO | miércoles 15 de marzo de 2017


El reclamo de las organizaciones sociales para que se implemente la Ley de Emergencia Social, sancionada y publicada en el Boletín Oficial en diciembre del 2016, se hizo sentir en todo el país, y Misiones no fue la excepción. La movilización recorrió Puerto Iguazú, Oberá, Puerto Libertad, Wanda, Colonia Victoria, Jardín América, Andresito, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Garupá y Posadas.
Esta Ley prevé la legitimación de los derechos de los trabajadores precarizados nucleados en la Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quienes este miércoles, desde muy temprano se convocaron haciendo cortes desde la Ruta Nacional 12, intersección con la Ruta provincial 7.
“Lo que se vive en Misiones es el cansancio y la indignación contra las políticas de ajuste y de hambre que está implementando el Gobierno de Cambiemos, los radicales y el Pro. La Jornada Nacional de Lucha que en Misiones fue el primer accionar de la CTEP en conjunto con otras organizaciones sociales, y en la provincia se vio fuertemente reflejada con 12 cortes de rutas y acampes realizados por diferentes sectores como los cooperativistas, docentes, tareferos, productores tabacaleros, los de Agricultura Familiar, el Movimiento Campesino Indígena, los trabajadores y los desocupados”, destacó el diputado del PAyS, Martín Sereno.

El abanico social castigado por el macrismo salió a la calle
En esa línea, el legislador hizo hincapié que el amplio abanico social que es castigado “por el macrismo salió a la calle a manifestarse y a decirle al Gobierno basta de ajuste, exigiendo la implementación de la Ley de Emergencia Social, que prevé una partida presupuestaria de 30 millones de pesos en gasto social , y una serie de medidas para paliar la creciente pobreza y desocupación, entre las que sobresale que haya un salario social complementario para los trabajadores de la economía popular”.

Además piden que “terminen los recortes de las jubilaciones, que se restituyan las que sacaron a nuestros abuelos, y también las pensiones de las personas con discapacidad que cortaron arbitrariamente. Pedimos que no toquen el monotributo social y el agropecuario costo cero, porque eso afectaría a más de 15 mil productores de la provincia que perderían sus asignaciones y tendrían que pagar un elevado costo mensual”, enfatizó Sereno.

También reclamó que se terminen los planes de viviendas que quedaron inconclusos; que haya generación de puestos de trabajo y se solucionen los problemas de tierras. En todo el país marchamos bajo la consigna nacional Emergencia Social Ya!, Tierra, Techo y Trabajo, y le sumamos muchas problemáticas locales que afectan a los misioneros”, dijo el diputado.

Cortes de rutas y acampes
En la entrada a Posadas hubo cortes a la altura de Fátima y en Garupá. Mientras que en Montecarlo, más cien personas se concentraron a la vera de la Ruta 12; en el Paraje Línea Chica; en Colonia Victoria; lo mismo ocurrió en Jardín América, en el cruce de la Ruta Nacional 12 y provincial 7 con cortes y liberando cada 30 minutos y el bloqueo vial en la Ruta 17, jurisdicción de Dos Hermanas. 

La misma situación ocurrió en Bernardo de Irigoyen, San Vicente y en la rotonda de Andresito las Rutas 19 y 101. En Posadas, hubo cortes en las avenidas Uruguay y Mitre, donde -como en el resto de la provincia- participaron el Movimiento Evita Misiones, el Partido Agrario y Social (PAyS) y el Movimiento Popular La Dignidad Confluencia Misiones, la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones  y Movimiento Nacional Campesino Indígena Misiones (MNCI) y Seamos Libres, entre otras agrupaciones, reclamando contra los ajustes aplicados por el Gobierno nacional, y exigiendo más puestos de trabajos.

“Es necesario unirnos contra el hambre y la pobreza”
El militante Hugo Maximiliano Rodríguez, de la JP Evita Misiones, indicó que cortaban rutas y calles porque “necesitamos que el Gobierno Nacional nos tenga en cuenta como trabajadores. Hoy decidimos unirnos en conjunto porque esta situación nos afecta a todos; por ejemplo a los compañeros de los distintos programas nacionales que también se aplican en Misiones como Argentina Trabaja y Construir Empleo, entre otros, se queden sin esa prestación, sumado a que también corren riesgos los merenderos que para muchas familias, es la única comida a la que pueden acceder para subsistir. Esto ya no es cuestión de un partido políticos, sino que es necesario profundizar la unidad, y luchar contra el hambre que azota en los barrios”, señaló el joven.
Agregó que cada vez “se siente más la falta de trabajo y Macri sigue ajustando. Por eso decidimos poner en pie estos reclamos, y estaría bueno que los trabajadores formales también salgan y hagan sentir sus desacuerdos con estas políticas que generan la pobreza y el hambre de miles de argentinos”, peticionó.

“Cuesta comprar los útiles para los chicos”
Por otro lado, Lidia Ibarra, responsable del merendero Mamá Eva, de la chacra 187, expresó que la situación de los barrios es desesperante. 

“Tenemos que salir a la calle para que se escuche nuestra queja porque hay mucha desocupación, y la plata no alcanza. Tuvimos que volver a los merenderos que con el gobierno anterior prácticamente se habían erradicado; pero sabemos lo importante que es que los chicos tengan un vaso de leche al día; además del almuerzo en los comedores comunitarios”.

Lidia hizo subrayó que con el inicio de clases se siente más la inflación, porque “cuesta comprarle los útiles a los hijos. Con el Movimiento Evita estamos recolectando zapatillas y ropas para ayudar a los chicos que comienzan en la escuela, y sus padres apenas llegan a fin de mes”, lamentó.

#CorteAlRecorte: Intervención contra el ajuste a la Educación Universitaria

AJUSTES, EDUCACION, POSADAS, PRESUPUESTO, RECLAMO, SOCIEDAD

En horas de la mañana alumnos y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) realizaron una intervención en la plaza 9 de Julio para manifestar su desacuerdo a los ajustes en educación. La actividad parte en el marco de las clases públicas que viene realizando la Universidad Nacional de Misiones para expresar a toda la sociedad el… Leer más  »