Organizaciones populares reclaman Ley de Emergencia Alimentaria

CRISIS | viernes 17 de noviembre de 2017


En el marco del plan de lucha acordado en la Asamblea Nacional de Organizaciones Populares, en rechazo del plan de ajuste del Gobierno Nacional, por la Ley de Emergencia Alimentaria, la Ley Integral de Economía Popular, el acceso a políticas sociales y el bono de fin de año, los movimientos sociales nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y el Movimiento Evita, iniciaron un plan de lucha reclamando al Gobierno Nacional, que implemente una política integral para los trabajadores de la economía social.
El Proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria fue presentado en el Congreso en agosto de este año; pero su tratamiento no tuvo avances, y por ahora las organizaciones políticas y sociales, no ven que la Alianza Cambiemos tenga la voluntad de darle sanción. La intención de los trabajadores es juntar firmas para reimpulsar el Proyecto de Emergencia Alimentaria. También rechazan el plan de reformas tributaria, previsional y laboral.
Por ese motivo, a principios de diciembre está previsto hacer una marcha masiva de todos los movimientos sociales, junto a la CTEP y el Movimiento Evita. 

“Cambiemos llama reformas, para nosotros es un plan de ajuste”

En Posadas, diversas organizaciones y partidos políticos se movilizaron contra las medidas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. Se concentraron en la plaza San Martín y marcharon hacia la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Los militantes del Partido Agrario y Social, la CCC, la CTA Autónoma, la CTEP, el Movimiento Evita Misiones, el Partido Comunista Argentino, la Federación Juvenil Comunista, y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otras organizaciones, exigieron respuestas nacionales al reclamo de acceso a políticas sociales y la entrega de un bono de fin de año.
“La situación que estamos viviendo en el país y de la que Misiones no es ajena, es muy preocupante ante la realidad de este plan que la Alianza Cambiemos llama “de reformas”, y que nosotros denominamos plan de ajuste contra el pueblo argentino.. 

Los militantes del PAyS, del Evita, del PC no podemos permanecer callados ante este desguace de los derechos adquiridos, y por eso salimos a acompañar, a marchar y a reclamar junto a los trabajadores y trabajadoras de la provincia. Es muy grave la situación económica que sufren los barrios populares y que se agrava con este ajuste que quiere implementar el Gobierno nacional. Hoy en todo el país hubo mil ollas populares a modo de protesta ”, remarcó el diputado provincial Martín Sereno, secretario político del Movimiento Evita en Misiones.

Tres semanas de movilizaciones

El plan de lucha nacional prevé tres semanas de movilizaciones. A la protesta de éste miércoles, seguirá otra el próximo 22 de noviembre con una marcha al Ministerio de Agroindustria de los productores de la Agricultura Familiar,  y una gran movilización contra las reformas y la presentación de la Ley de Economía Popular en la primera semana de diciembre.
El paquete de normas que reclaman incluye, la sanción de un instrumento para crear trabajo en la construcción de infraestructura social y la urbanización de villas y barrios periféricos, con obras para el acceso a la electricidad, gas, agua y mejoramiento del transporte público. La CTEP también presentará una propuesta de fortalecimiento de la agricultura familiar, destinada a la creación de chacras, y la creación de una especie de PAMI social para los sectores vulnerables e indigentes. El proyecto tiene una cuarta pata relacionada con la educación, que busca que en las escuelas de zonas de riesgo social se trabaje con dos docentes por aula -la llamada pareja pedagógica- y se sostengan estrategias de permanencia de los alumnos.

 

La CTEP Misiones repudia la brutal represión a trabajadores de ATE Neuquén

CRISIS

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Misiones, repudia enérgicamente la brutal represión sufrida por trabajadores, no sólo precarizados, si no tercerizados de la Asociación de Trabajdores del Estado (ATE) en el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, los que pedían por la renegociación de sus contratos que finalizan en el corriente mes. Los trabajadores ocupaban… Leer más  »