Organizaciones populares movilizadas contra el ajuste

CRISIS, RECLAMO | viernes 12 de abril de 2019


En varias localidades de la provincia, y en consonancia con la Jornada Nacional de Protesta, se movilizaron las organizaciones sociales nucleadas en la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha.
En Posadas una gran cantidad de militantes se concentraron frente a la ANSES, y al cabo de unas horas, el responsable de la oficina central, Marcelo Juliá, salió a escucharlos y se comprometió con les dirigentes del Movimiento Evita, Celeste García y Maximiliano Rodríguez; de la Corriente Clasista y Combativa, Felipe Mazacote y Selva Báez, y de la Agrupación Mujeres Valientes, Paula Ávalos, a que se organicen con un referente por cada movimiento, y el próximo martes atenderá puntualmente los reclamos.
La marcha, a la que también se unieron militantes del Partido Agrario y Social, siguió por las calles céntricas hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde entregaron un petitorio relacionado con la apertura de cupos del Salario Social Complementario, la variedad nutricional en  mercaderías de emergencia; respeto por el compromiso de insumos para tareferos y tareferas que hace dos meses no reciben nada de lo acordado.
Además, que no se agudicen los requisitos de control de los programas sociales, ya que la ANSES carece de infraestructura para sostenerlo, y los programas de miles de personas cayeron por estas falencias, y «la inoperancia» del organismo, señala el documento entre otros pedidos.

Más tarde marcharon a la plaza 9 de Julio donde la Coordinadora Provincial se solidarizó con las 180 familias que fueron desalojadas el martes pasado, del terreno ubicado al costado del Acceso Oeste (avenida Ulises López), del barrio Los Potreros, y que decidieron acampar en el paseo público, esperando ser reubicadas.


Montaron un sistema burocrático que no se puede sostener
 La secretaria adjunta del Movimiento Evita, y candidata a intendenta de Garupá, por el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Celeste García, destacó que esta jornada de protesta se debe a que cada vez más se agudizan los requisitos para que «los compañeros y compañeras puedan continuar con los programas sociales» que fueron otorgados por medio de la Ley Nacional de Emergencia Social, justamente porque «no hay trabajo, siguen los despidos, no se pueden sostener las producciones ni los trabajos formales.
Después de una gran lucha «logramos una Ley de Emergencia Social que especifica que debe haber cierta cantidad de cupos de Salario Social Complementario, que como la palabra lo dice viene a complementar el trabajo informal, o las producciones que realice cada vecino o vecina en su casa», dijo.
La joven no se opone a que haya controles, «no estamos en desacuerdo con eso; pero sucede que la estructura de la ANSES no está preparada para eso. Ahora piden un certificado médico cuando sabemos que el mismo macrismo eliminó el Ministerio de Salud de la Nación. Piden controles médicos y los turnos de ANSES no dan abasto, y entonces los beneficiarios no llegan a entregar los papeles porque el propio organismo no da los turnos, y en consecuencia se caen los programas, y hay gente que lo único que tiene para subsistir es eso», sostuvo.
El martes reunión en la ANSES
Celeste García lamentó que haya un montón de familias que directamente no puedan dar de comer a sus hijos, porque no cobran esos 6000 pesos por las trabas burocráticas que impone el Estado desde ANSES, Desarrollo Social y desde el Gobierno, que «claramente baja una línea perversa para que se recorten los programas de cualquier manera, porque sabemos que al macrismo no le duele la pobreza que ellos mismos generan con sus políticas expulsivas», manifestó.
La militante señaló que se acordó con el delegado de ANSES una reunión para el martes con los referentes sociales para presentar los casos puntuales de «compañeros que fueron perjudicados con cortes de programas sociales, y por otro lado vamos a plantear que haya alguna manera de agilizar esos turnos; que se hagan operativos en los barrios, algo para agilizar la entrega de los requisitos que se piden, porque nadie se niega a presentar los papeles, y que los compañeros estudien y se capaciten; pero hay que entender que el Estado está siendo vaciado, y es muy difícil cumplir con esos requisitos porque ni los funcionarios tienen claro como seguirá la situación».

Hace dos meses que incumplen con tareferos y tareferas
Con respecto a Desarrollo Social, la dirigente del Evita explicó que entregaron un documento exigiendo que cumplan con lo acordado. «Por ejemplo, hace dos meses no entregan mercaderías a tareferos y tareferas y ese fue el compromiso después de una lucha larguísima. Uno de los puntos del petitorio es entrega de mercaderías para esos trabajadores que están en la última de las indigencias; no tienen para comer».
Después, el organismo nacional se había comprometido con 1000 guardapolvos para el comienzo del ciclo lectivo; «pero estamos a mediados de abril y todavía no se entregó un solo guardapolvo para las familias que realmente no pueden mandar a sus hijos a la escuela de otra manera, teniendo en cuenta que si los chicos y chicas no tienen guardapolvo, muchas veces no los dejan ingresar a la escuela, porque convengamos que el sistema de educación también es bastante excluyente», opinó.
Además, Celeste García, reclamó que tampoco están abriendo los cupos de Salario Social Complementario que es parte de una ley, por la que el Gobierno debe asignar una parte del presupuesto nacional para esos programas sociales y no lo hace. Estamos exigiendo la apertura para poder incluir a más compañeros a esos programas de trabajo», reiteró la dirigente del Movimiento Evita y el Partido Agrario y Social.El mismo reclamo en el interior de Misiones
La protesta también se realizó en Apóstoles, Jardín América, Oberá, Eldorado y San Vicente, entre otras localidades. Participaron la CTEP,  el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el FOL ,el PAyS, ATE, la CTA y Pueblo Unido, quienes manifestaron su rechazo a la burocracia en las encuestas del Programa Hacemos Futuro. «Pedimos que se termine con las irregularidades con los programas sociales que se caen sin ninguna explicación; que se actualicen los montos que son devorados por la inflación, y también que se aumente la cuota que se recibe por niño y niña para los merenderos, que sigue sin actualizarse desde el 2015.
En Apóstoles, la CCC, ATE y la CTA, protestaron frente al Hospital local para reclamar mejoras con respecto a la atención que reciben los vecinos diariamente en el centro de salud, teniendo en cuenta la escasez de personal y la falta de capacitación de algunos, de la misma manera en lo que respecta a la terapia intermedia. Pidieron atención pediátrica las 24 horas.
«Como respuesta, fuimos convocados a una reunión por el ministro de Salud Pública en  Posadas, en los próximos días para  buscar una solución a dichos problemas».
En Jardín América se manifestaron la CCC, el Evita y Seamos Libres, entre otros, cuyos referentes que se apostaron frente a la Municipalidad, entregaron petitorio con los reclamos que giran sobre la restitución de programas, repudio a la política nacional y la falta, desinterés y abandono del Gobierno hacia el pueblo, entre otros reclamos.

UNaM: «Hace cuatro meses que Nación no deposita el dinero»

CRISIS, EDUCACION

Así lo expresó la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Borhem en referecia a los pagos que adeuda Nación con la Universidad de Misiones. El monto supera los 60 millones y por tal motivo la universidad elevó un reclamo a la Secretaría de Políticas Universitarias. El reclamo elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias (dependiente del Ministerio de… Leer más  »