Organizaciones campesinas, rurales e indígenas presentarán propuestas para un nuevo modelo agrario

CÁMARA DE DIPUTADOS | miércoles 27 de noviembre de 2019


Las organizaciones que integran el Foro Nacional por un Programa Soberano y Popular: Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y Cotrum, el Movimiento Evita Misiones, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Federación Nacional Campesina, se reunirán este miércoles en la Cámara de Representantes a partir de las 8.30, para exponer un Documento consensuado en el Primer Foro Agrario Nacional que se realizó a fines de mayo, en el Microestadio Ferrocarril Oeste de Caba.

En el proponen «el desarrollo de un modelo productivo alternativo, entendiendo a la tierra como un bien social, patrimonio de la humanidad, para generar conciencia crítica, espíritu de unidad, y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo con el aporte de propuestas».

Durante todo el año, las y los delegados provinciales de organizaciones campesinas nacionales mantuvieron reuniones en Buenos Aires, y de ellas surgió la propuesta de armar el Primer Foro Nacional, Soberano, Agrario y Popular, que tuvo lugar en Ferrocarril Oeste, con representación de más de 80 organizaciones de todo el país que reunieron más de 3000 trabajadores y trabajadoras del sector campesino, rural, pescadores y pueblos originarios, entre otros, que construyen en el área productiva.

Propuestas a mediano y largo plazo

«En mayo participamos del Foro Agrario Nacional y de ahí surgió el documento consensuado sobre cuál es la realidad que atraviesan nuestros compañeros y compañeras. Hicimos propuestas a mediano y largo plazo para exponerlas y discutirlas con los representantes del Poder Legislativo y con el Gobierno provincial y nacional. Esto que haremos en Misiones se replicará en muchas otras provincias», explicaron los dirigentes del MNCI, Adriano Matter y Jorge Páez.  

Destacaron que en estos últimos cuatro años se agravó enormemente la pobreza, y las necesidades del campesinado, de los pueblos originarios y de los pequeños productores. «En el Primer Foro que hicimos en Buenos Aires estuvieron presentes más de 80 organizaciones de todo el país. En este caso, la propuesta es armar un encuentro que sea representado por los productores y que ellos puedan tener voz porque son los que más conocen la problemática.

Convocamos a las mujeres y hombres que trabajan la tierra, que están en los lugares más recónditos, en el interior, monte adentro, los que producen todos los días de sus vidas», indicaron.

Marcha y Feria Productiva en la plaza 9 de JulioEl objetivo del documento es puntualizar distintos ejes y propuestas con las problemáticas que los aquejan, y la necesidad de soluciones con políticas públicas que hoy no existen.

En el Primer Foro Agrario Nacional hubo más de 20 ejes de discusión, entre ellos el rechazo a las semillas transgénicas y a las corporaciones semilleras; la defensa a la tenencia de la tierra y en ese sentido el rol fundamental del sector campesino.

Los referentes del sector campesino, celebran que a partir del 10 de diciembre haya un nuevo presidente en el país, «porque con el que está no podemos seguir más. No sólo no hizo nada, sino que en la Argentina se agravaron las políticas en estos últimos cuatro años en el sector de la producción y la agricultura familiar que representamos. Por eso llevaremos ese documento -que debe estar en la agenda- a los legisladores y al Gobernador electo de Misiones».

Después de la exposición y entrega del documento a los diputados y diputadas, las organizaciones que llegarán a Posadas con sus producciones, marcharán hacia la plaza 9 de Julio e instalarán una feria con los productos de sus chacras, con los que sobreviven en sus territorios desde hace mucho tiempo.

El cierre del encuentro será con «la mística del campesino junto a las compañeras y compañeros, y al finalizar vamos a hacer una olla popular con todas y todos los que estén presentes en esa movilización como parte del foro en la provincia», señalaron Matter y Páez.

II Encuentro de semillas originarias y saberes indígenas en la legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS

La jornada reunió a las autoridades de unas 30 comunidades Mbya Guaraní de la provincia, entre ellos Mburuvicha (caciques), Opiguá (jefes religiosos) y Kuña Karaí (mujeres sabias); además de funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales y referentes del ámbito académico. El objetivo de la iniciativa es propiciar un espacio, en el ámbito de la Legislatura provincial, para visibilizar y poner… Leer más  »