Ordenanza buscará revalorizar las fiestas barriales

CONCEJO DELIBERANTE, NATALIA GIMENEZ, POSADAS, PRENSA | jueves 4 de julio de 2019


Se aprobó en el HCD el proyecto de ordenanza de la concejal Natalia Giménez que crea en su artículo 1 el “Registro Municipal de Fiestas Barriales”. Por medio de la iniciativa los vecinos posadeños podrán inscribir las festividades que hacen en un barrio en un registro y acceder así a los diversos programas y servicios municipales existentes, como sonido, escenario, iluminación y baños químicos, entre otros, para optimizar su desarrollo.

«Las fiestas barriales forman parte del patrimonio intangible de un territorio, reflejando su cultura y su identidad, rememorando acontecimientos, rituales y costumbres que consolidan el entramado social de cada barrio», dijo Giménez.

Se entiende por “Fiestas Barriales” aquellas actividades o eventos sociales de diversa índole organizados por actores de la sociedad civil con cierta periodicidad, desarrollados en espacios públicos, con acceso libre y gratuito, que involucran artistas, productores y/o gastronómicos de la zona en la cual se desarrollan».

“Estos eventos llevan en sí la identidad de cada barrio y en su conjunto refuerza la identidad de la ciudad. El municipio viene acompañado estas fiestas de mucha forma pero nos pareció importante que se convierta en una política pública permanente y trascienda los tiempos políticos. Por medio de una ordenanza esto se vuelve permanente», destacó la edil.

«Con este Registro se busca sistematizar ese apoyo y darle mayor alcance a los fines de profundizar políticas que apunten a consolidar la cultura en los diversos territorios de la ciudad», añadió.

Sobre el tipo de fiesta a registrar, recordó que «en nuestra ciudad existen en la actualidad una gran cantidad de fiestas barriales populares, desde las fiestas Patronales de cada barrio hasta los aniversarios de creación de los mismos, en ellas la ciudadanía no solo comparte momentos de alegría haciendo uso de plazas, calles y espacios públicos en general, sino que a través de estos encuentros se va forjando la identidad de cada barrio, de cada zona de la ciudad».

En cuanto a la norma, estableció en su art. 2 que la autoridad  de aplicación será la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, la cual deberá confeccionar el registro único de Festividades Barriales de Posadas. La misma trabajará en forma conjunta con la Unidad de Coordinación y control de Gestión del Departamento Ejecutivo Municipal con el fin de lograr los objetivos de la presente ordenanza.

Cabe señalar que uno de los puntos importantes es que para que se incluya una fiesta barrial en el registro «la misma debe haber sido desarrollada con un mínimo de tres años consecutivos anteriores a la intención de ser registrada», según dicta el art. 3

Presentan proyecto de ordenanza para la «reutilización de las aguas pluviales»

CONCEJO DELIBERANTE

En la mañana de este miércoles, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, presidida por el edil renovador Manuel Sánchez, se reunieron en el recinto del Concejo Deliberante para analizar el proyecto de ordenanza presentado por el vecino contador Jorge Peroni, por el cual se apunta a establecer la obligatoriedad de recolectar aguas pluviales en los edificios… Leer más  »