Visibilizar a la mujer en el arte

| miércoles 4 de abril de 2018


“Ante la generalizada señal de alerta que circuló visibilizando las formas de acoso sexual que condicionan las relaciones de poder en el mundo del arte, nosotras, artistas, curadoras, investigadoras, escri¬toras, galeristas, trabajadoras del arte, elaboramos un compromiso de prácticas feministas. Este documento, al que invitamos a adherir, busca crear conciencia sobre las formas patriarcales que, como una membra¬na invisible, moldean el ejercicio del poder en el mundo del arte…”

(Introducción del compromiso de prácticas artísticas feministas elaborado por nosotras Proponemos, asamblea permanente de trabajadoras de arte)
En marzo, durante la semana de la mujer, nosotras Proponemos logro instalar la necesidad de visibilizar a la mujer en el arte en Misiones. Partiendo de las acciones construidas colectivamente que pasaron por exposiciones colectivas en Puerto Rico, Eldorado, Oberá y Posadas; Charlas sobre estas problemáticas e introductorias sobre el feminismo en Montecarlo y Oberá, acciones urbanas como pegatinas, instalaciones, cine móvil y murales efímeros en Posadas; un mural junto a las Tareferas en Candelaria y la acción en el museo provincial de bellas artes Juan Yapari donde se nombró a las artistas de misiones en voz alta. Las artistas visuales y audiovisuales, gestoras, críticas etc. hicimos expresa la necesidad de revertir las prácticas que limitan y reproducen un modelo patriarcal en los diferentes espacios laborales y artísticos.
En un mes logramos álgido de trabajo y mucha emoción podemos afirmar que esta es necesaria y urgente. Sabemos que es un tema al cual debemos abordar y sabemos que cuesta ya que están arraigadas costumbres e ideas que hacen aún más difícil los debates. Pero con mucha alegría sabemos también que este efectivamente es el momento de participar y juntarnos.

Nosotras Proponemos se vincula al movimiento mundial de lucha por la igualdad de género. Entendiendo al feminismo como el espacio dialectico y emancipador.
Podes encontrarnos a través de la red social Facebook:
nosotras Proponemos Misiones.

Registro de parte de la intervención en el museo de bellas artes Juan Yapari de la provincia de misiones, en el marco de la inauguración de la muestra del Lucas Braulio Areco el 7 de Marzo pasado.

https://www.facebook.com/166404740820032/videos/170990883694751/

 

Mariana Gómez

Artista Plástica de Posadas