Olsson con Barnaudo trató sobre el FET y las cautelares a grandes empresas

AGRO, TABACALEROS | jueves 24 de enero de 2019


El incumplimiento de la trasferencia automática del Fondo Especial del Tabaco establecido por ley y corregir el sistema de encuadramiento sobre el nuevo derecho de exportación al sector, representaron dos de los principales pedidos planeados desde las Asociaciones y Cámaras Tabacaleras del país al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingeniero agrónomo Guillermo Bernaudo.

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Omar Olsson calificó al encuentro como muy positivo, «porque nos permite dialogar y plantear situaciones comunes al sector».

En la oportunidad se entregó el documento, que consta de varios puntos centrales

Por un lado, arranca con la inquietud sobre el incremento de la recaudación del Fondo Especial de Tabaco (FET) durante el ejercicio 2018, respecto al anterior año que fue de un 18%, siendo “muy por debajo de cualquier parámetro de la economía”.

Desde el sector tabacalero consideran que esto se debe, en gran parte, a los recursos cautelares, que ordenan al Organismo recaudador a suspender el mínimo tributo, impuesto por la norma.

Por otra parte, advirtieron que no se está considerando la depreciación del dólar, por lo que no se actualiza el fondo de 75 millones de dólares correspondientes a la Organización Mundial de Comercio. «El objetivo es que el dinero venga más directo al bolsillo del productor y no a través de programas que demoran un tiempo», sostuvo.

«Además en el encuentro planteamos las medidas cautelares que están apareciendo y pedidos de amparo, que la Justicia ordinaria le está dando a ciertas empresas fabricantes de cigarrillos que se consideran pymes», expuso Olsson.

“Pretendemos que desde el Gobierno a través de la Afip intensifiquen los controles y que de una vez por todas que estas empresas que se consideran chicas tributen lo que dice la ley para estar en igualdad de condiciones”, remarcó.

Fuente: El Territorio.

Promueven el cultivo de flores en Misiones

AGRO

Los actores estratégicos  de la floricultura de Misiones, productores, empresarios y organismos del estado provincial se reunieron este jueves,  en el ministerio del Agro y la Producción con el objetivo de plantear  propuestas para empezar a trabajar en un marco institucional con vista a un plan estratégico. La idea es promover las actividades,  conformar un espacio, su reglamentación, la capacitación,… Leer más  »