Oficina de Epmpleo: 3.500 jóvenes obtuvieron su primer empleo

POSADAS, TRABAJO | jueves 7 de noviembre de 2019


Jeremías zarza, titular de la Oficina de Empleo de Posadas contó sobre la reciente inauguración del McDonald’s en la ciudad de Posadas en el que 90 jóvenes pertenecientes al ente municipal comenzaron a trabajar. Muchos iniciarán su primer empleo formal.

-Ayer se realizó la capacitación en la Oficina municipal de empleo de 90 empleados que van a estar a cargo de la atención del nuevo local de McDonald’s, en Posadas.  

Así es, el día de ayer tuvimos la última charla, de las tantas que hemos realizado con los jóvenes  que van a integrar el plantel de la empresa McDonald. Estuvimos muy emocionados porque muchos de ellos van a tener su primer empleo, su primera experiencia, nosotros como oficina y municipio también, celebramos que esta empresa venga a instalarse en nuestra ciudad y generar puestos de trabajo.

-¿Cuantos puestos laborales son en total?

Son 90 puestos ahora en la primera etapa, en el arranque de la empresa. Después se incorporaran más trabajadores.

-¿Cuáles son las exigencias por parte de la empresa? ¿Cuáles son los requisitos o formalidades que tendría que tener un empleado?

La empresa, con respecto a los requisitos, nos trasmitió que buscaban jóvenes de 18 a 24 años, con estudios universitarios avanzados, en lo posible con experiencia laboral. Desde la Oficina de empleo tuvimos éxito en esa búsqueda, para dar con los perfiles, venimos trabajando ya hace tiempo atrás, con algunos de los perfiles que entran  a trabajar allí. En su momento han hecho entrenamientos para trabajo en distintas empresas de la Ciudad de Posadas y eso les permitió obtener experiencia laboral. El día de hoy, están ingresando a esta empresa en un puesto de trabajo fijo, van a ser dados de alta o registrados, y la Oficina de empleo también ayuda a solventar los gastos de ese recurso humano que está registrado en la Oficina de empleo.

-¿En qué consiste la ayuda que reciben de ustedes?

En este caso, como la empresa va a tomarlos a todos, porque todos son estudiantes universitarios, y el horario de ellos será de 4 horas medio tiempo.  La ayuda económica que va a recibir la empresa de, por cada perfil laboral, es de $3000 pesos por 24 meses, que es el convenio que firmó la empresa.

-Bien, decías que esta empresa solicitaba personal de 18 a 24 años, y a la vez piden ya con cierta experiencia laboral, ¿con algún perfil más específico como atención al público? Es más para saber qué se está pidiendo en ese rango etario.

Si, con experiencia en atención al público nos solicitaron. La mayoría fue con ese perfil y con experiencia en gastronomía, que puedan estar trabajando en la cocina.

-¿Me interesa saber si hay jóvenes preparándose en ese rubro de la gastronomía, si tienen esa capacidad?

Nosotros tenemos vínculos con distintos centros de formación profesional que están capacitando a los jóvenes, tenemos convenios  con el sindicato de gastronómicos, que en estos 3 años y medio o 4 años, han capacitado a muchos chicos desde el sindicato. Tenemos distintos convenios firmados por varios sindicatos que se dedican a la formación profesional, y el centro de formación profesional del Ministerio de educación de la provincia.

-Jeremías, por último, ¿Cómo evalúas tu gestión?

Fueron años bastante difíciles, estos 4 años, donde hubo que batallar con una realidad bastante dura para todo el pueblo argentino donde muchos puestos de trabajo se han perdido y desmejorado la economía.

La caída del consumo  en Posadas, donde  fue el comercio el más afectado y es el que genera más puestos de trabajo en nuestra ciudad.

Pero a pesar de todas estas dificultades, nosotros consideramos que tuvimos a la altura de las circunstancias, con un muy buen equipo de trabajo vinculando cada puesto de trabajo que se podía a la Oficina de Empleo. Acompañando económicamente a los pequeños y medianos comerciantes, a la hora de solventar esos recursos humanos. Nosotros hemos logrado, en este tiempo que fue nuestra gestión, que más de 3500 jóvenes tengan experiencia laboral, facilitando los perfiles que las empresas buscan, como McDonald’s por ejemplo.

Creo que dejamos un buen trabajo, obviamente que falta muchísimo más. Pudimos hacer una tarea satisfactoria, nos dicen los mismos empresarios locales y los jóvenes que hacen su entrenamiento laboral y los que quedaron ya en algún puesto de trabajo, pudimos colocar a más de 900 jóvenes  que hoy están trabajando en distintas empresas de la ciudad.

-¿Decís entonces que el número  aproximado es de 3500 jóvenes?

Si, 3500 jóvenes son los que han obtenido su primera experiencia laboral a través de la intermediación de la Oficina de Empleo.

Fuente: Página 16.