Obreros de la construcción recibieron sus certificados de especialización

EDUCACION | viernes 8 de diciembre de 2017


Con la entrega de diplomas a los egresados, el Centro de Formación Profesional N° 17 -dependiente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) delegación Misiones – cerró el ciclo lectivo 2017. El acto se realizó, el pasado miércoles, en la sede de UOCRA en Posadas con la presencia de los alumnos, autoridades del gremio, directivos del centro educativo y funcionarios provinciales.

En la ocasión recibieron sus certificados de finalización de la especialización técnicos sanitaristas, auxiliar electricista domiciliario, refrigeración, en computación, montador electricista domiciliario y asistente administrativo de la construcción. Los títulos otorgados tienen validez nacional y cuentan con el reconocimiento del Consejo General de Educación de la provincia de Misiones.

También egresó la segunda promoción de jóvenes con capacidades diferentes, que pudieron realizar esta formación gracias al convenio firmado entre UOCRA y la Escuela Especial de Formación Integral para Jóvenes y Adultos N° 1 de Posadas. Estos cursos posibilitan que puedan insertarse en el ámbito laboral para realizar una tarea específica.

Durante la ceremonia, el secretario general de UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, destacó el acompañamiento de la familia a los trabajadores de la construcción. “Una persona grande que quiere capacitarse si no cuenta con el apoyo de su familia es muy difícil que avance, necesita la comprensión de su compañera, esposa y los hijos”, afirmó. Por su parte, el rector del centro, Saúl Superman, insistió en que la formación que reciben los trabajadores es de muy buena calidad y acorde a la demanda de la región. “Pretendemos trabajo digno para nuestra gente, por eso queremos que se formen”, remarcó.

Formación profesional

El Centro de Formación Profesional N° 17 nació a instancias de gestiones realizadas por la UOCRA seccional Misiones, que ya ofrecía capacitaciones a través de la Fundación UOCRA. Con esta iniciativa el sindicato buscó brindar una respuesta a la necesidad de los trabajadores de capacitarse y actualizarse. En 2013, el centro educativo comenzó a funcionar en las instalaciones del sindicato, sobre calle Belgrano de Posadas. Atendiendo a la demanda socio laboral de la zona se aprobaron cinco ofertas formativas en sus inicios: auxiliar electricista domiciliario, refrigeración, albañilería, auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliario y montador electricista domiciliario.

Mientras se dictaban los talleres, los directivos del gremio, la fundación y el centro educativo realizaron numerosas gestiones para conseguir un edificio propio. Así presentaron proyectos ante el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) y consiguieron asistencia a través del plan de Mejora. A mediados de 2015, el Centro de Formación Profesional N° 17 comenzó a utilizar el edificio propio ubicado en la avenida López y Planes Nº 3916 de la ciudad de Posadas, donde cuentan con aulas y talleres equipados.

También con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de los trabajadores, que anhelaban terminar la primaria y el secundario, en 2015 se articuló un convenio con el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de la Provincia de Misiones (SipTed). Además se logró la inclusión a los talleres de alumnos con capacidades diferentes, mediante un acuerdo de colaboración y asistencia pedagógica con la Escuela Especial de Formación Integral para Jóvenes y Adultos N° 1 de Posadas.