Oberá en Cortos. El Incaa promueve realizar “Cine con vecinos”

EDUCACION, SOCIEDAD | lunes 11 de julio de 2016


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, desde la Coordinación de Espacios Incaa y Programas Especiales, promueve en todo el país la realización de una intensa jornada creativa con vecinas y vecinos de una ciudad, pueblo o barrio. El desafío es idear y protagonizar colectivamente un cortometraje de ficción con la ayuda de cineastas de la Fundación Cine con Vecinos. En el marco del Encuentro de Realizadores Oberá en Cortos -como ya se hizo el año pasado- tendrá lugar el viernes 15 de julio, a partir de las 10.00 y requiere la disponibilidad total de todos los participantes.
Está destinado a un grupo de vecinas y vecinos interesados, hasta un máximo de 60 participantes, entre adolescentes y adultos, y está a cargo de Damián Laplace, Gerardo Boglioli, Favio Junco y Julio Midú.
En la primera etapa, los participantes lanzarán ideas y luego se vota democráticamente una historia para filmar. Tras compartir un refrigerio se vuelve a la acción. En la segunda etapa, ya por la tarde, se pone en marcha el rodaje del cortometraje de ficción elegido (en interiores y exteriores del lugar de encuentro) con el protagonismo de los participantes interesados en actuar. Finalmente, los coordinadores de la Fundación Cine con Vecinos, editarán el material y esa misma noche se estrena el cortometraje, junto con la convocatoria a todos los participantes, sus amigos, familiares y vecinos.

Captura de pantalla de 2016-07-11 11:26:36

Invento argentino de alcance internacional
El denominado Cine con Vecinos, nació en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, hace dos décadas, de la mano de los cineastas Fabio Junco y Julio Midú, docentes de Dirección I en la Escuela Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que depende del Incaa. Ambos presiden la Fundación Cine con Vecinos y hace cinco años trabajan con el Incaa para desarrollar los exitosos “Talleres Express de Cine con Vecinos”, una modalidad creativa que se desarrolla en una sola e intensa jornada y que permite a un grupo de participantes entusiastas, idear y protagonizar sus propias historias a través de un cortometraje de ficción. La experiencia del cine comunitario y participativo tuvo y tiene amplia repercusión en el país y el exterior, donde proliferan y se multiplican los talleres de cine express con cientos de cortometrajes y largometrajes protagonizados por vecinas y vecinos.

Captura de pantalla de 2016-07-11 11:26:57

Historias del país y su gente
Durante 2014 se realizaron exitosas experiencias en (Fontana) Chaco, (Santa Rosa) La Pampa, (Las Talitas) Tucumán, (Campo Verde) Jujuy, Rufino (Santa Fe) y Mendoza. Los cortometrajes realizados son subidos a las redes sociales y una selección de ellos se exhibirá durante el 11er Festival Nacional de Cine con Vecinos; durante el Festival La Sudestada de París (Francia), y en otras muestras y festivales de cine, en distintos puntos del país y el exterior.

UDPM se adhiere al Paro Nacional

ECONOMIA, EDUCACION, PARO NACIONAL

En un comunicado de prensa, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) dispuso a adherirse al paro nacional previsto para este lunes 25 de junio. La medida de lucha será contra de la política económica nacional, que ajusta directamente a los trabajadores; en el caso de los colegas docentes, quitando el artículo 9 o fondo compensador, ignorando las… Leer más  »