“O morimos por la púa o por la contaminación…”

MUNICIPALES | lunes 28 de agosto de 2017


“…hay que elegir el mal menor”, describió el intendente de Puerto Libertad, Luis Ferreira sobre la situación del municipio que posee sólo el 20 por ciento de su territorio -el 80% restante le pertenece a la pastera multinacional Arauco-. A pesar del contexto económico del país, destacó que realizan obras con recursos propios. Dijo que la apuesta es en educación, el autoabastecimiento y el turismo.

Puerto Libertad es uno de los municipios más ricos y más pobres de Misiones. Como todos los territorios con abundantes recursos naturales, la falta de oportunidades para la población es la marca de nacimiento. Arauco es el nombre de la corporación que explota la mejor tierra de Misiones, y lo hace con plantaciones de pino. La fábrica de la empresa está en Puerto Esperanza, -el municipio vecino- pero la mayor parte de las plantaciones se encuentran en Libertad.

“Nadie escapa a las reglas”, dice Ferreira en referencia al contexto económico del país. Sin embargo no es pesimista y destaca: “nosotros estamos trabajando bien en lo municipal. Hemos duplicado el presupuesto. Estamos por terminar un edificio escolar con recursos municipales en un paraje. Estamos terminando un edificio para los productores. Vamos a contratar a técnicos para que se puedan envasar los productos de las chacras. Tenemos proyectados hasta fin de año empedrar 12 cuadras más”, enumera el jefe comunal.

El orgullo por los logros propios están a la vista, pero la sombra de la gran corporación papelera es insoslayable.

“Todos dependemos de Arauco. Libertad es forestal”, el intendente contrasta la realidad impuesta por la presencia de la gran multinacional y la realidad de los pobladores, los pequeños productores de alimentos. “La casa que construimos para los productores, me refiero a los colonos que plantan alimentos, le vamos a entregar un subsidio. Les damos semillas. El que planta hasta 10 hectáreas no tributa impuestos; lo hacemos para promover el trabajo para garantizar y paliar las situaciones difíciles”, explicó.

Y la sombra se hace presente… “La empresa no está en Libertad, acá tienen las tierras por las que tributan y gracias a eso podemos avanzar. Tenemos uno de los prepuestos más altos de la provincia, pudimos hacer dos escuelas, 9 perforaciones de agua para los productores, tres jardines de infantes a los que el municipio paga los sueldos, mejoramos sala de 3 y 4 años; incorporamos ingles básico, estamos convencidos que la educación rompe la barrera de la marginalidad”.

“Nadie escapa a la contaminación -que produce la empresa papelera-, si bien estamos distantes de la fábrica…o morimos de la púa o morimos de la contaminación, hay que buscar el mal menor”, sintetizó el mandatario comunal.

Y agregó: “espero que se controle con la severidad que corresponde –los impactos ambientales y sociales-” Y relacionando con su idea de invertir en educación, señaló: “no tenemos que ser propensos a decir sí señor a todos y de la única manera de lograr eso es con la educación”.

El futuro es el turismo

“Queremos reinstalar a la educación como elemento de crecimiento. Tenemos claro que las multinacionales no dan soluciones, explotan todo y quedan pueblos fantasmas, por eso estamos trabajando en el turismo”, dijo Ferreira.

“Tenemos el parque acuático sobre el espejo de la represa del lago Urugua-í… nosotros hicimos un ecoparque, tenemos proyectado la construcción de una pileta… el futuro de la región va a ser el turismo”, enfatizó.

En este sentido teorizó “La gente viene por Cataratas, pero Cataratas es visual, hay que buscar otras alternativas para justificar los viajes. Creo que Libertad, Wanda y Andresito serán un polo turístico, van a dar sustentabilidad”.

“El mayor producto bruto interno lo va a tener el turismo en pocos años, en la medida que seamos inteligentes y entendamos que en forma individual no se salva nadie. Libertad tiene lindos lugares como Wanda, Esperanza y Andresito, y podemos formar un polo muy grande y estamos entendiendo que ese es el futuro para la provincia”, agregó.

Piden reemplazar el plástico por productos biodegradables

AMBIENTE, MUNICIPALES

En el Concejo Deliberante posadeño, un proyecto de ordenanza busca que las casas de comida rápida  dejen de lado los utensilios fabricados de los derivados del petróleo para dar paso al reciclaje. Investigadores del CONICET y la UNaM analizan la fabricación de productos a base del almidón de mandioca. Desde hace algunos años han surgido campañas que buscan generar conciencia… Leer más  »