“No quieren cumplir la Ley y están jugando con los productores yerbateros”

AGRO, CRISIS YERBATERA | miércoles 24 de mayo de 2017


Así lo advirtió dirigente agrario Hugo SAnd, minutos previo a la reunión de la Comisión Asesora de la Presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en su sede, en Posadas.

“Ni el macrismo ni el rovirismo, que son Gobierno en la Nación y en la Provincia, no quieren hacer cumplir la ley (25,564 del INYM) y menos los señores Directores” (de la Instituticón), sostuvo Sand. “Antes teníamos la Mesa Yerbatera en el Ministerio del Agro de Misiones, donde discutíamos y podíamos avanzar en algo, ahora ni siquiera eso; estamos totalmente desprotegidos”, lamentó.

 

La Mesa Asesora se creó tras levantarse la manifestación que protagonizaron productores y tareferos de yerba mate, en marzo pasado, donde además, como condición para frenar la protesta, los Gobiernos de Misiones y de la Nación se comprometieron en realizar una serie de medidas para revertir la crisis yerbatera, entre ellas la cupificación de cosecha y la restricción de nuevas plantaciones, acciones aún sin concretarse. “Nosotros vamos a insistir que se cumpla con la Ley yerbatera”, dijo SAnd. “Hay que cupificar, hay que limitar plantaciones. Levantamos los tractores que estaban aquí enfrente en esta verdea con la promesa del ministro del Agro, el señor Garay,; y del señor (Santiago) Hardie (del Ministerio de Agroindustria de la Nación), de que iba a firmar la resolución del INYM y no se firmo, nos engañaron, nos mintieron nuevamente, están jugando con una economía regional y eso es función del Estado, el Estado tiene que hacer cumplir la leyes”, enfatizó el dirigente agrario.

 

“El macrismo y el rovirismo está jugando con los productores yerbateros; están inventando nuevas leyes: basta ya de nuevas leyes, cumplamos con las que ya están vigentes”, expresó Sand, integrante de la Asociación de Productores de Misiones. “Ahora estamos en plena cosecha, hay que cosechar, necesitamos, tenemos la presión de los cosecheros que también  necesitan el trabajo, y los industriales y el Gobierno sabe esto y entonces juegan”, agregó en declaraciones a Misiones Cuatro.

 

Sand dijo que no se está cumpliendo el precio oficial de la materia prima, de 6,012 pesos el kilo de hoja verde puesto en secadero y de 22, 202 pesos el kilo de yerba canchada, y responsabilizó tanto al INYM como al Gobierno nacional de esta situación. “Se está pagando 4,50 pesos el kilo de hoja verde, cuando debería pagarse 6,012. Están jugando con los productores yerbateros. La AFIP y el INYM, ¿no pueden fiscalizar? Es fácil, no quieren”,  señaló categórico.

 

“Dicen que el INYM no puede hacer nada porque no hay denuncia de productores por incumplimiento de precios; es harto elocuente las denuncias que hemos realizado y yo quiero decirles al área de Fiscalización y a los Directores del INYM que los delincuentes tratan de no dejar rastros; la delincuencia en el mercado yerbatero trata de no dejar ninguna evidencia… puedo decirles que en la zona de San Pedro, por ejemplo, como en todo el interior, si entregas 10 mil kilos de hoja verde te facturan a precio oficial 7 mil 400 kilos..”; ejemplificó Sand, al tiempo que propuso que “el INYM que tiene que atar la venta de la estampilla al molinero a una documentación que se llama Certificado de Producción Yerbatera que habla de la trazabilidad, que permite saber cuantos kilos de hoja verde se entrego, a que secadero , cual fue el rendimiento industrial de ese secadero y así tener una radiografia de la actividad yerbatera”.

 

Misiones participó de la mesa de competitividad citrícola

AGRO, ECONOMIA

El miércoles pasado, se realizó un acto encabezado por el Gobernador de la Provincia Juan Manzur, el Ministro de Agroindustria, Ing. Luis Etchevehere, autoridades del gobierno nacional y provinciales de NEA y NOA. El Ministerio del Agro y Producción de Misiones estuvo presente. El encuentro se desarrolló en la empresa Argenti Lemon ubicada en la localidad de Tucumán, donde se… Leer más  »