“No podrán borrar la memoria”

DERECHOS HUMANOS | jueves 23 de marzo de 2017


“Estamos muy solitas. Ya el Estado argentino no se hace cargo” de llevar adelante una política de derechos humanos que apoye la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo en busca de sus nietos, dijo Buscarita Roa durante su paso por la provincia de Misiones. Luchadora incansable, emblema de la restitución de los bebés y niños secuestrados por la dictadura cívico-militar a sus familias de sangre, la abuela de Victoria Poblete Hlaczik enfatizó sin embargo que esos nietos recuperados “nos van a seguir en el camino de la lucha” por llegar a la verdad sobre el oscuro pasado reciente de la Argentina.

“Al Gobierno no le interesa nada que tenga que ver con el pasado”, sostuvo Buscarita en charla con el programa “Contala como quieras” de La 99.3 de Posadas, pero a la vez fue contundente: “La memoria no la van a poder borrar”, dijo, en la semana que reivindica la Memoria por la Verdad y la Justicia, 41 años después del golpe de Estado que desató la peor pesadilla vivida por la Argentina.

“Nosotros vamos a seguir la lucha. Tenemos ya muchos nietos restituidos y ellos nos van a seguir en el camino de la lucha. Por lo tanto, esto va a continuar venga el presidente que venga. No le vamos a permitir a ningún presidente que venga a borrar la memoria”, insistió.

En una charla que recorrió también algunos rincones de la intimidad que vivió al recuperar a su nieta (“No fue fácil su restitución”, evocó), la Abuela reivindicó también aquel proceso del reencuentro, que demandó “cinco años, hasta que pudimos darnos un abrazo muy grande, llorar juntas y que ella pudiera decirme: ‘Gracias, abuela, por haberme buscado’.”

La entrevista, reproducida en los dos archivos que acompañan esta crónica, repasó la historia del secuestro y la desaparición del hijo de Buscarita, José Poblete Roa, y su compañera, Gertrudis “Trudi” Hlaczik, madre por entonces (1978) de la pequeña de ocho meses de vida que 21 años después sería restituida a su abuela, tras haber sido criada por su apropiador ilegal.

 

“No vamos a bajar los brazos porque no olvidamos ni perdonamos”

DERECHOS HUMANOS

En el marco de la aparición de la nieta 127, hija del sanjuanino Carlos “El Tula” Poblete y de la mendocina María “Pichona” Moyano, militantes de Montoneros que fueron secuestrados en Córdoba entre mayo y junio de 1977 y continúan desaparecidos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló sobre la decisión de otorgar al genocida… Leer más  »