“No nos sentimos representados en el INYM”

AGRO, YERBA MATE | miércoles 14 de febrero de 2018


Así lo sostuvo Cristian Klingbeil, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) tras conocerse los nombres de quienes representarán a Productores en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y evaluar la situación del sector en los últimos meses, donde el principal problema sigue siendo el incumplimiento de precio de la materia prima.

Klingbeil, destacado dirigente de pequeños productores yerbateros y tealeros, se mostró indignado porque dos de los tres representantes del sector vienen ocupando espacio en el Directorio del INYM desde hace muchos años y entiende que no han defendido suficientemente al sector de donde provienen. “Estamos re calientes; sentimos que el sector más castigado no es escuchado, desde hace varios años, no podemos tener la titularidad en el Directorio; solo nos sentimos representados por los directores suplentes que son Nelson Dalcolmo y Jorge Butiuk, y no por los Directores titulares ( Jorge Haddad y Héctor Biale) electos que se autorepresentan o sino son de cooperativa integrada con paquete en góndola que piensan como industriales y no como pequeños productores. Para nosotros empezó mal el 2018”.

Cristian Lingbeil. Apam.

De su lado, Jorge Butiuk, de Federación Agraria Argentina, fue un poco más lejos, habló de “arreglos” que impidieron que ambos puedan ocupar el cargo de Director Titular en la institución yerbatera: “vuelven a quedar las mismas asociaciones que estaban. Lamentablemente quedamos como suplentes. Lo que ocurrió es lo que siempre dijimos. Hay arreglos entre las asociaciones con todo el potencial para permanecer”, dijo. “El Directorio está manejado por una empresa muy grande. Son los correntinos los que tienen el poderío para resolver estas cuestiones entre entidades y seguir manejando el INYM, ellos. Esto es muy perjudicial para los productores”, no dudó en afirmar.

Para representar a los productores en el INYM, fueron elegidos esta mañana, por un período de dos años, como Directores titulares Fabio Ernesto Pauluk de la Asociación de Ganaderos y Productores Forestales de la Zona Sur, Héctor Biale de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, y Jorge Haddad del Centro Agrario Yerbatero Argentino; y como Directores suplentes fueron designados Nelson Dalcolmo de la Asociación Chimiray de Corrientes, Jorge Butiuk de la Federación Agraria Argentina Misiones y Clotilde Gessner de la Asociación Rural Yerbatera Argentina.

El precio de la materia prima es uno de los temas más afecta al sector de la Producción. Justamente este jueves se inicia la discusión para establecer nuevos valores para el kilo de hoja verde y de yerba mate canchada para la zafra gruesa, que se inicia en abril y se extiende hasta septiembre.

En la zafra de verano -explicó Klingbeil- se está pagando entre 3 y 3,50 pesos por kilo de hoja verde, cuando el precio oficial es de 6,30; eso en la zona Centro de Misiones. Esperemos que esto sea algo temporario y cuando empecemos con la zafra gruesa se cumpla con los precios oficiales y se pague en plazos razonables”.

Butiuk, por su parte, recordó que “hace más de dos años que no aumenta la yerba. La Corresponsabilidad Gremial nos comió el último aumento de la hoja verde. Ya estamos en pérdida total. Ni que hablar de los aumentos de los insumos, combustibles y fertilizantes”. Todos aspectos que deben ser contemplados y expuesto por los Directores en el INYM.

El Directorio del Inym está integrado por representantes de los Gobiernos de la Nación y de las provincias de Misiones y Corrientes; y de los sectores Cooperativo, Industria, Trabajadores Rurales, Secaderos y Producción. Su composición se renueva cada dos años, según lo establece la Ley 25.564.

El año pasado, luego de la toma del Inym, los referentes de los productores festejaban que el directorio aceptó el petitorio de los manifestantes. Hoy, todo sigue igual, es casi nulo el poder de los agricultores en el Inym.

Lácteos, carnes y verduras en el Mercado Zonal

AGRO

El Mercado Concentrador Zonal de Posadas abre sus puertas al público con ofertas hasta agotar stock, válidas hasta este sábado 23 de junio. Con productos de origen misionero, frescos y de calidad, el centro comercial se transformó en una opción a la inflación. Sector cárnicos y Lácteos Granja la Oma: 3 kilogramos de pata muslo $115; 3 kilogramos de muslo… Leer más  »