Navajas de Las Marías se comprometió a pagar el precio legal y se levantó un corte de ruta

CRISIS YERBATERA | miércoles 29 de noviembre de 2017


Trabajadores de la yerba mate realizaron el martes una medida de fuerza en la ruta 19. El dirigente agrario Julio Petterson estuvo en la manifestación y señaló que, ante el intendente y los trabajadores, se presentó Roberto Navajas, director de la Yerbatera del Nordeste, -principal compradora de materia prima-. “Navajas se comprometió a pagar el precio establecido y se levantó el corte” , contó Petterson.

El dirigente yerbatero señaló que los trabajadores pedían se cumpla el pago del salario establecido en paritarias. “Los productores dijimos que no íbamos a cosechar si las industrias incumplían el precio oficial; ahora llegamos a un acuerdo”, indicó.

“Llegamos a un acuerdo con la gente, el intendente, el Sitaja -sindicato de trabajadores- y el director de la Industria. Ahora estamos debatiendo con Navajas los plazos de pago”, señaló Petterson.

“Hay un compromiso, el productor va a poder pagar el precio al tarefero para que no haya trabajo negro, ni esclavo ni de niños. Pedimos ahora al INYM que haga el seguimiento y que se cumpla el precio, que el ministerio de Trabajo y la AFIP hagan los controles. Que el productor tenga la gente en blanco, que no emplee mano de obra extranjera, que no abusen de los trabajadores. Y que se controle a los industriales para que no abusen de los productores”.

“Vamos a hacer el seguimiento de que se cumpla el precio y ahora el plazo. Hay que encontrar la forma que el productor cobre por banco. Y deje de negociar con la industria la forma de pago. Para eso está el INYM -Instituto Nacional de Yerba mate-, El productor debe negociar el producto, la calidad y la cantidad, no el precio, ni los plazos”, enfatizó el productor.

Para Petterson, parte de la solución sería el mercado consignatario y el centro de transacciones. “Sería una institución paralela al INYM, con un banco de liquidación y compra. Sería la solución mas transparente que garantice a los productores la venta del producto y el cobro por lo que firma”.

Petterson también se refirió al trabajo en negro. Explicó que los tareferos en blanco no cobran la intersafra -subsidio que da el Estado cuando se termina la cosecha-. En este sentido, explicó que el Gobierno debe cambiar esto, que los trabajadores en blanco deben cobrarlo cuando termina la cosecha, sino, esto promueve la ilegalidad.