Nacionales. Se multiplican los despidos y no sólo en el sector público

AJUSTES, ECONOMIA | viernes 5 de enero de 2018


En diciembre hubo 3.346 despidos y suspensiones, según un informe del Centro de Economía Política Argentina. El 60 por ciento se concentró en el sector público. En el sector privado, hubo 1070 despidos del sector industrial. La producción de alimentos fue la más golpeada, con personas que echaron del Ingenio La Esperanza y Ledesma, Coca Cola, Granjas Riojanas y La Rioja Vitivinícola. Trabajadores de una metalúrgica de Burzaco están en alerta ante posible vaciamiento de la empresa.

A los número de diciembre comienzan a sumarse los del nuevo año:

1) Con la excusa de la dotación óptima, el Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, ya echó en estos días a 340 personas de Fabricaciones Militares; 140 de Energía; 120 del Senasa; 108 del Enacom; 108 de la Televisión Digital; 70 de Defensa; 64 de Cultura; 33 en Radio Nacional; 30 de Medio Ambiente; 28 de Presidencia; 27 de Jefatura de Gabinete; 21 del Incaa; 16 de Vías Navegables y 10 de Modernización.

2) Y siguen los despidos.? 33 trabajadores de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV recibieron telegramas de despidos. En diciembre también lanzaron 89 retiros voluntarios.

3) Provincia de Buenos Aires. Tras el despido de 220 trabajadores de la planta de fabricaciones militares de Azul y el anuncio del cierre de la planta, realizaron una multitudinaria movilización en la ciudad y llevarán a cabo un acampe durante el fin de semana.

4) Santa Cruz. Hubo cientos de despidos dispuestos por cuatro contratistas de YPF, debido a la reducción de la compañía estatal dispuesta por el Gobierno nacional. Se trata de AESA, Prosepet, Lecro y Oil. Los trabajadores realizaron asambleas en Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Río Gallegos. El intendente de Cañadón Seco, Jorge Soloaga (FPV), lo atribuyó a “la hijaputez de empresarios y las políticas regresivas y de ajuste? del gobierno nacional”.

5) Morón. Hubo 35 nuevos despidos en la fábrica metalúrgica Envases del Plata. Los trabajadores realizan desde el miércoles una toma pacífica, rodeados por integrantes de la Policía Bonaerense. No hubo acuerdo con los directivos de la empresa y hoy tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo. 

6) Las empresas metalúrgicas siguen crujiendo. En este caso el conflicto se produce en Stokl, una fabrica de autopartes instalada en el parque industrial de Burzaco, que tiene más de 50 años de vida.

La empresa, que emplea a 140 operarios, producía para Volkswagen, Toyota, Honda, y repuestos para motos, pero en los últimos años comenzó a sufrir un proceso de vaciamiento.

El plantel de trabajadores, entre los que se encuentran algunos empleados con hasta 35 años de antigüedad y muy cerca de la jubilación, empezó a detectar Irregularidades: falta de aportes, falta de pago del seguro y de la ART, entre otras.

Ahora llevan 3 meses sin cobrar y les deben el medio aguinaldo de diciembre, por lo que decidieron ocupar la planta para evitar que los dueños, que habían empezado a tramitar la venta de las máquinas, liquiden todo.

Fuente: infosiberia / Infogremiales

Mas información sobre situación de Fabricaciones militares en Azul…

https://www.laizquierdadiario.com/Todo-el-pueblo-de-Azul-se-movilizo-en-apoyo-a-los-trabajadores-de-Fabricaciones-Militares

La clase media, la más golpeada por Cambiemos

AJUSTES, CRISIS, ECONOMIA

En Argentina la clase media representa un 45% frente a la clase alta, que no llega al 20%. Desde la asunción al gobierno, Cambiemos ha tomado políticas que han generado una crisis financiera desde el plano económico, social y político que afectó al bolsillo de la clase media, la clase que lo llevó al poder. Una encuesta reveló que el… Leer más  »