Municipio brasileño pide a la Justicia que cierre la represa que daña a Moconá

AMBIENTE, ECONOMIA | viernes 2 de diciembre de 2016


El municipio de Derrubadas, que alberga a los saltos del Moconá del lado brasileño, inició una acción en la Justicia Federal pidiendo el cierre de la usina Foz do Chapecó por el daño ambiental y turístico que provoca esta obra. Así lo anunció el intendente de Derrubadas, Rio Grande do Sul, Amir José Bagega, en diálogo con medios del vecino país.

Con una extensión superior a los dos kilómetros, los Saltos del Moconá son una de las principales atracciones turísticas sobre el río Uruguay. Al abrir sus compuertas, la represa brasileña Foz do Chapecó hace que el caudal del río cubra la principal fuente de trabajo para los que viven cerca del departamento misionero de San Pedro.

En sólo 12 horas, el agua que proviene de la represa brasileña incrementa el caudal del río y cubre casi por completo los saltos longitudinales, fallas geológicas únicas en el mundo. A raíz de la desaparición temporal de los saltos bajo el agua los guías no pueden trabajar.

Bagega aseguró que ya fueron agotadas todas las instancias de diálogo con los representantes de la hidroeléctrica sin que se logre un acuerdo.

Según el jefe  comunal brasileño, desde que la central comenzó a operar en 2011, se redujo la cantidad de días por año que los saltos están visibles. “Turistas que visitan el lugar para conocer los saltos vuelven frustrados porque no pueden verlos. La principal atracción del parque y uno de los paisajes más bellos del estado de Rio Grande do Sul, generalmente se encuentra cubierto  por las aguas  del río Uruguay”, dijo.

El Comité de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul llevará a cabo una audiencia pública para discutir los impactos de la central Foz do Chapecó. La reunión se llevará a cabo el próximo martes a las 9:30 en la Asamblea Legislativa, en Porto Alegre. Invitaron al Consorcio Ruta Yucuma y organizaciones como Amuceleiro y Amuplam, entre otros.

 

El mismo planteo acá

Hace pocas semanas, la misma advertencia hizo el Municipio de El Soberbio. El director de Turismo de la Municipalidad, Fabián Dahmer, recordó que en la última temporada de verano fueron muy pocos los días en que los Saltos del Moconá mostraron su reconocida majestuosidad y advirtió que el panorama no cambió en los meses siguientes. “El principal problema es que el río Uruguay usualmente está crecido durante el día y recién baja durante la noche”, explicó.

“Desde 2010 el régimen del río fue variando. Ellos acumulan agua durante la semana. Los lunes largan agua para la generación de energía y el río crece en nuestro lado. Muchos días en el año están tapados debido a eso”, explicó Miguel Taszi de la Cooperativa de lancheros de los Saltos del Moconá.

“Afecta a todos los que dependemos de ese destino. No tenemos hoy la previsibilidad de que los saltos se vean. Y eso nos está afectando muchísimo a todos los complejos, emprendimientos, servicios que brindamos en toda la zona”, explicó Francisco Presa Campos de la Asociación Civil de Turismo del Río Uruguay.

El problema  fue planteado por intendentes del sur de Brasil y de otros municipios de Misiones en una reunión en Tres Passos, Brasil.

El martes 25, Jornada de Agricultura Orgánica

AGRO, AMBIENTE

El próximo martes 25 de septiembre se hará la primera Jornada sobre Agricultura Orgánica. Será a partir de las 16,00 horas, en la sede de la Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla), en Colonia Guaraní, departamento Oberá, con la participación de productores y técnicos que forman parte del programa de Renovación de Viejos Yerbales implementado por el Instituto Nacional de… Leer más  »