MuMaLapp la app para denunciar el acoso callejero

GÉNEROS, SOCIEDAD, TECNOLOGÍA, VIOLENCIA | martes 29 de mayo de 2018


Como parte de una Campaña contra el Acoso Sexual Callejero, el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzó una aplicación para crear un mapa contra la inseguridad y la violencia que las mujeres sufren en la vía pública.

Según sus creadoras, la app MuMaLapp -compatible con equipos Android- “permite visibilizar la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla”.

¿Para qué sirve el mapa y las denuncias? Para visibilizar esta problemática que sufren casi todas las mujeres. “Con esta aplicación pretendemos construir un Mapa Nacional del Acoso Sexual Callejero en nuestro país, y así dimensionar la magnitud de la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público”, explicó Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio. Para ella la erradicación del acoso sexual callejero depende de “un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana”.

Cifras del acoso sexual callejero

Según un informe realizado por MuMaLá sobre acoso sexual callejero, de la totalidad de las mujeres encuestadas, el 100% de los casos sufrió alguna situación de acoso en la vía pública durante su vida. Estos son algunos de los datos del informe:

– El 70% de las encuestadas, lidia con comentarios sobre su apariencia física.

– El 84% recibe bocinazos y/o silbidos.

– El 51% de las encuestadas reciben comentarios sexistas.

– El 59% debió soportar gestos vulgares.

– La totalidad de las encuestadas menciona que sufrieron el acoso en edades que van desde los 9 a los 22 años.

– El 67% de las mujeres encuestadas toma rutas alternativas para sentirse seguras cuando planea salir de su casa.

– El 63% de las mujeres refiere salir acompañadas por un hombre, un grupo de personas o una mujer para sentirse más seguras al momento de transitar determinados espacios en la vía pública.

TN/Tecno

Declararon de Interés Provincial la “Segunda Jornada de Victimología y Derechos Humanos”

DERECHOS HUMANOS, GÉNEROS, GIULIANA PERINI, LEGISLATIVAS, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL

En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó un proyecto presentado por la diputada, Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, a través del cual se declaró de Interés Provincial, a la “Segunda Jornada de Victimología y Derechos Humanos”, que se realizará el viernes 26 de octubre en la localidad de San Vicente. Se trata… Leer más  »