Mujeres y varones debatieron en un plenario del FNyPM

GÉNEROS, POLÍTICA | lunes 29 de mayo de 2017


Unas cuatrocientas personas participaron el sábado último del Plenario Provincial Mujeres y Género que organizó el Frente Nacional y Popular Misiones bajo la consigna “La lucha es por más democracia”. 

Importante participación en los debate en comisiones.

Pese a las inclemencias del tiempo, el Plenario se desarrolló con una importante participación de dirigentes y militantes de toda la provincia -Iguazú, Andresito, Oberá, Puerto Rico,– y también de Corrientes, Resistencia y La Plata en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Al acto de apertura asistió el diputado provincial Lucas Caceres, la diputada nacional Cristina Britez, concejales de Posadas Natalia Gimenez y Natalia Ferreira de Iguazú, la decana de la Facultad y Humanidades y Ciencias Sociales Gisela Spaciuk y la vice presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, Cintia Mansilla. 

Equipo que organizó el Plenario al inaugurar la jornada.

Las cuatro comisiones de debate tuvieron como panelistas a la médica pediatra Mariela Garnier, la periodista Maria Itumelia Torres, Natalia Gimenez, Leticia Valle Lisboa, Lorena Guarilla, Cintia Mansilla, la profesora Lilia Rodriguez, Valeria Silvestri, Fernando Toledo y la sindicalista Ana Cubilla. 

Desde el equipo organizador Antonella Scappini resaltó que “lo que nos une es una identidad social y una identidad de clase. Identificamos los avances que protagonizamos las mujeres en los últimos 12 años y este plenario es un llamado a organizarnos para defender las conquistas y seguir dando la batalla política y cultural”, y añadió: “A este plenario estamos convocadas y convocados para profundizar discusiones hacia otra forma de relacionarnos y entender la sociedad. Grandes mujeres marcaron los destinos de nuestra región como Juana Azurduy, Evita, Dilma, Cristina Kirchner que nos marcan no sólo la necesidad de la participación sino de las discusiones estructurales”.

Las cuatro comisiones que debatieron en el Plenario de Mujeres y Género, se abordaron las temáticas Mujer y Violencia, Mujer y Medios, Mujer y Empleo y Mujer y  Política. En cada una de las comisiones hubo alta participación y con entusiasmo de discutió profundamente cada eje propuesto estableciendo propuestas y agendas hacia adelante. 

En la puesta en común de las conclusiones de las distintas en comisiones se puso en valor la participación política, políticas de estado para el acceso a derechos, el rol de los medios de comunicación reproduciendo los valores del patriarcado y del neoliberalismo. Fue así que entre las síntesis del Plenario se acordó un repudio a la práctica de Alfredo Abrazián por el contenido misógino y violento que difunde desde sus medios de comunicación.

Una de las síntesis generales del Plenario Provincial de Mujeres y Genero fue reclamar también la libertad de Milagro Sala. 

Se trató de un Plenario que puso de manifiesto la necesidad de hacer política de otra manera, con una democracia participativa, con debate, compromiso y voluntad de transformación.

El Plenario finalizó con una “choripaneada” en el comedor universitario.